Periodoncia

La periodontitis aumenta riesgo de desarrollar cáncer en pacientes no fumadores

29 de marzo de 2016 - redactado por D.S. Michaud1, K.T. Kelsey, E. Papathanasiou y E. Giovannucci



La periodontitis ha sido vinculada con el cáncer y este a su vez está relacionado con el tabaquismo. Sin embargo un grupo de investigadores de Tufts, Brown, and Harvard Universities, afirman que la incidencia aumenta entre pacientes que nunca han fumado.

Espacio Publicitario

El equipo de investigación sospecha que la periodontitis puede tener un impacto causando irregularidades en el sistema inmunológico, lo cual causa un aumenta en el riesgo de desarrollar cáncer.

Esta investigación reunió 19.933 hombres en el Health Professionals Follow-up Study lo cuales nunca habían fumado cigarrillos, tabaco o pipas de cualquier tipo, a los cuales se les realizó u seguimiento durante 26 años reportando su estado de salud. Encontraron un incremento del 13% en la incidencia de cáncer entre aquellos pacientes que nunca fumaron pero presentaban periodontitis y un aumento del 45% en aquellos con periodontitis avanzada.

No se encontró asociación entre la periodontitis y el cáncer de próstata, colon-rectal y melanoma (los más comunes identificados en la muestra), más si se observó un aumento del 33% en el riesgo de los tipos de cáncer relacionados con el tabaco (pulmón, vejiga, esófago, orofaringe, riñón, estómago e hígado).

Los investigadores aún consideran que es necesario realizar más investigaciones para examinar el impacto a nivel inmunológico de la periodontitis avanzada en el desarrollo del cáncer, en especial aquellos tipos que son causados por el tabaquismo.

Referencias Bibliográficas:
  1. D.S. Michaud1, K.T. Kelsey, E. Papathanasiou y E. Giovannucci; Periodontal disease and risk of all cancers among male never smokers: an updated analysis of the Health Professionals Follow-up Study; Annals Of Oncology, Febrero 2016.
Fuente: Annals Of Oncology
Espacio Publicitario