Periodoncia

Inflamación de las encías aumenta riesgo de cáncer pancreático

25 de abril de 2012 - redactado por DiarioSalud


http://www.pickeringvillagedental.com/

La enfermedad periodontal, una inflamación de las encías, aumenta los riesgos de cáncer de páncreas, según un estudio publicado este martes en Estados Unidos, el primero en establecer un vínculo entre estas dos patologías.

"Nuestro estudio aporta la primera prueba sólida de que la enfermedad periodontal podría aumentar el riesgo de cáncer de páncreas", indicó Dominique Michaud, profesor de epidemiología de la Universidad de Harvard, principal autor del artículo publicado en la revista de la Asociación Médica Americana, informó AFP.

Los datos provienen de un estudio conducido entre 51.529 hombres desde 1986 a 2002, todos empleados en el sector de la salud en Estados Unidos.

Análisis de los datos mostraron 216 casos confirmados de cáncer de páncreas, entre los cuales 67 sufrían la enfermedad periodontal.

"Este descubrimiento es importante porque podría aportar nueva información sobre los mecanismos de este cáncer muy grave", añade.

El de páncreas es la cuarta causa de mortalidad por cáncer en Estados Unidos, y costará la vida a 30.000 personas en 2007, de acuerdo a estadísticas estadounidenses.

Es una enfermedad muy difícil de diagnosticar y sus causas permanecen desconocidas, aunque se menciona el tabaquismo y la diabetes tipo 2.

La enfermedad periodontal es causada por una infección bacteriana que provoca una inflamación de las encías y del hueso que sostiene los dientes.

Fuente: Planeta Pro Dental