Periodoncia

La tinta de calamar será parte del examen periodontal

8 de septiembre de 2017 - redactado por Odontoespacio


Jesse Jokerst, autor del estudio.

Muchos quizás ya han usado la tinta de calamar en la preparación de deliciosos platos gourmet. Próximamente la estaremos utilizando durante la consulta odontológica para medir la profundidad del sondaje durante el examen periodontal a través de la fotoacústica.

Espacio Publicitario

La sonda periodontal es la herramienta estándar para los exámenes periodontales, incluyendo las mediciones de profundidad de sondeo, pero está limitada por errores sistemáticos y aleatorios. Debido a esto un grupo de investigadores de la Universidad de San Diego, desarrollaron un nuevo método de imagen dental para examinar la profundidad del sondaje y utilizarse de rutina durante la consulta odontológica.

Los investigadores probaron su método de imagen fotoacústica en un modelo de cerdo que contenía una mezcla de bolsas periodontales profundas e inflamadas y lo compararon el método tradicional con la sonda periodontal.

Mientras que los resultados de imagen fotoacústica se ajustaron estrechamente a las mediciones tomadas con una sonda periodontal, también fueron consistentes a través de múltiples pruebas. Mientras que las mediciones con la sonda periodontal variaron significativamente de una prueba a otra.

Ilustración del efecto fotoacústico. Cuando un tejido se expone a un rayo láser de baja energía durante una duración muy corta, se produce la absorción óptica en el tejido seguida por calentamiento localizado y rápida expansión térmica generando ondas acústicas. Fuente: Multispectral Photoacoustic Imaging of Prostate Cancer: Preliminary Ex-vivo Results. J Clin Imaging Sci 2013,3:41

El enfoque de imagen fotoacústica ofreció 0,01 mm de precisión y podría cubrir toda la encía alrededor del diente, en comparación con el enfoque basado en la sonda, que se limita a sólo unos pocos sitios.

Próximamente los investigadores estarán colaborando con odontólogo para probar este método en humanos. Futuros trabajos incluyen mejorar el sabor del enjuague de tinta de calamar ya que actualmente es un poco salado y amargo.

Referencias Bibliográficas:
  1. C.Y. Lin, F. Chen, A. Hariri, C.J. Chen, P. Wilder-Smith, T. Takesh, J.V. Jokerst. Photoacoustic Imaging for Noninvasive Periodontal Probing Depth. Journal of Dental Research 1–8.
Fuente: University of California, San Diego
Espacio Publicitario