Periodoncia

Gingivitis y anticonceptivos

24 de octubre de 2011 - redactado por DientesPerfectos.es


Foto referencial extraída de internet

Los efectos de las hormonas sexuales femeninas sobre la encía están bien establecidos, la gingivitis hiperplásica inflamatoria ha sido asociada con la pubertad, embarazo y la ingesta de anticonceptivos.

Espacio Publicitario

Se han podido observar algunos casos de agrandamientos gingivales asociados a la ingesta de anticonceptivos orales, donde se manifiesta una mayor inflamación del tejido gingival con presencia de cantidades relativamente pequeñas de placa.

¿Cómo se relacionan?

Desde mucho tiempo atrás se ha podido establecer clínicamente una estrecha relación entre las hormonas sexuales y los cambios sufridos por la microbiota de la placa bacteriana en distintas temporadas, inducídos por el embarazo, ciclo menstrual e incremento hormonal por la ingesta de anticonceptivos.

El consumo de los AO (Anticonceptivos Orales) no es un factor determinante, pero si uno de los que más inciden en la formación de la gingivitis, ya que estos fármacos exacerban la respuesta inflamatoria del tejido gingival ante la presencia de placa bacteriana.

Observaciones importantes

Los anticonceptivos orales combinados están formados por un estrógeno y un gestágeno cuyas dosis varían en cada preparado; sin embargo, los múltiples estudios relacionados al efecto hormonal en el organismo femenino han motivado una reducción de su contenido en estos fármacos, para reducir o eliminar los cambios metabólicos adversos.

Médicos expertos recomiendan a las mujeres realizar una buena limpieza bucal, más aún cuando se consumen estos medicamentos, así mismo, es aconsejable antes de comenzar una terapia anticonceptiva consultar al odontólogo para optimizar la higiene bucodental mediante la participación en un programa de control de placa bacteriana.

Fuente: DientesPerfectos.es
Espacio Publicitario