Odontología General

Las radiografías dentales podrían predecir fracturas óseas futuras

8 de diciembre de 2011 - redactado por ABC Salud


Foto referencial extraída de internet

Predecir el riesgo de fracturas óseas puede ser posible gracias al empleo de radiografías dentales, de acuerdo con un estudio de la Universidad Sahlgrenska (Suecia) publicado en la revista Nature Reviews Endocrinology.

Espacio Publicitario

En un estudio previo, los investigadores suecos ya había demostrado que una estructura de huesos dispersos en el hueso trabecular de la mandíbula inferior está relacionada con una mayor probabilidad de haber sufrido previamente fracturas en otras partes del cuerpo.

Ahora, han dado un paso más allá con un nuevo trabajo que demuestra que es posible el uso de radiografías dentales para investigar la estructura ósea de la mandíbula inferior, y así predecir quién está en mayor riesgo de experimentar una fractura en el futuro.

"Hemos visto que la estructura de los huesos dispersos en el maxilar inferior en la mitad de la vida está directamente relacionada con el riesgo de fracturas en otras partes del cuerpo en un futuro", asegura Lauren Lissner.

40 años de seguimiento

El estudio comenzó en 1968. Durante 40 años han analizado a 731 mujeres a las que se ha realizado radiografías de su hueso de la mandíbula. El estudio muestra que la estructura ósea de la mandíbula era escasa en casi el 20% de las mujeres con edades entre los 38 y 54 años, cuando se llevó a cabo el primer examen, y que estas mujeres tenían un riesgo significativamente mayor de sufrir fracturas.

El estudio también indica que a mayor edad de la persona, más fuerte será el vínculo entre la estructura de los huesos dispersos en la mandíbula y las fracturas en otras partes del cuerpo.

Los investigadores señalan que aunque el estudio se ha realizado en las mujeres, los investigadores creen que el vínculo también es aplicable a los varones.

"Las radiografías dentales contienen gran cantidad de información sobre la estructura ósea", afirma Grethe Jonasson. Gracias al análisis de estas imágenes, los dentistas pueden identificar a las personas que tienen un mayor riesgo de fracturas, mucho antes de la primera fractura.

Fuente: Noticias de Salud
Espacio Publicitario