Operatoria y Estética

Visagismo, el arte odontológico de personalizar la sonrisa

29 de abril de 2015 - redactado por Odontoespacio


Imagen Referencial

La constante evolución de los materiales dentales y técnicas ha hecho posible la efectividad de la restauración dental en cuanto a forma y función con técnicas cada vez menos invasivas, conservando así tejido dental natural. Sin embargo, muchas veces los resultados estéticos finales pueden fallar, pues las expectativas de los pacientes pueden discrepar con una disarmonía entre el Diseño de Sonrisa y la Personalidad del paciente.

Espacio Publicitario

Los pacientes en algunos casos pueden llegar a sentir que los dientes restaurados realmente NO les pertenecen; y sin un conocimiento apropiado, el origen de ésta disarmonía puede ser difícil de identificar.

Por décadas, los odontólogos han tratado de armonizar la forma de los dientes con el entorno facial basados en parámetros como género, personalidad, y la edad del paciente; sin embargo no siempre los resultados son satisfactorios.

En la actualidad lo que se está desarrollando es el Concepto de Visagismo; derivado del francés Visage que significa cara y/o rostro. Se define como el conjunto de técnicas que se emplean para observar las proporciones del rostro y nos ayuda a congeniar la sonrisa con el conjunto de las facciones.

El Viagismo relaciona los principios del lenguaje visual artístico con otras disciplinas científicas como la psicología, la neurobiología, la antropología y la sociología.

Comunicación no verbal

La sonrisa tiene una importancia fundamental en comunicación porqué atrae el ojo humano al cumplir tantas funciones verbales como no verbales.

Esta comunicación sin palabras (No Verbal) es el tema principal de estudio en Visagismo y se produce en una fracción de segundo. Cuando el ojo se centra en la boca, los símbolos arquetípicos son inmediatamente registrados en el cerebro y comprendidos inconsciente y emocionalmente.

Los incisivos centrales superiores son los elementos dentales más importantes en la comunicación no verbal debido a su posición destacada dentro de la boca. Los incisivos laterales superiores se asocian a aspectos intelectuales y emocionales de la personalidad, mientras que los caninos expresan la agresividad, la ambición y el dinamismo del individuo. También los labios transmiten información importante a través de su forma, tamaño, espesor, y anchura de sonrisa.

El Visagismo hace posible determinar cuáles emociones y personalidad quieren los pacientes transmitir a través de su apariencia, específicamente mediante su dentadura y especialmente cuando Sonríen.

Fuente:

-Paolucci, B., Calamita, M., Coachman, C., Gurel, G., Shayder, A., Hallawell, P. (2013). Visagism: the Art of Dental Composition. Quintessence of Dental Technology. 2013;2(1):80-91

-Clínicas Propdental de Barcelona.

-Clic Magazine Chile.

Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario