Odontología General

Logran cambiar los dientes de ratones manipulando su genética

1 de septiembre de 2014 - redactado por Europapress


Imagen referencial

Científicos de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad de Helsinki han logrado reproducir los cambios en la forma de los dientes de los ratones que se han producido a lo largo de millones de años de evolución, modificando el desarrollo embrionario de estos roedores.

Espacio Publicitario

La investigación, publicada en la revista científica Nature, se basa en pequeñas y graduales modificaciones del desarrollo embrionario de los dientes de ratón para obtener dientes, que son morfológicamente muy similares a los que tienen fósiles de especies de roedores separadas del ratón por millones de años, ha informado la UAB en un comunicado este miércoles.

Para modificar el desarrollo de los dientes, el equipo del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Helsinki ha trabajado con cultivos de dientes embrionarios de ratón que no codificaban la proteína ectodysplasin A (EDA), que regula la formación de estructuras y la diferenciación de los órganos en el embrión a lo largo de su desarrollo.

Los dientes obtenidos a partir de los cultivos que presentan esta mutación se desarrollan hacia formas muy básicas, con una corona dental muy uniforme.

Los científicos han añadido gradualmente diferentes cantidades de la proteína EDA a las células embrionarias y han dejado que se desarrollaran: han observado la formación de dientes con diferentes grados de complejidad en su corona.

Los cambios más primitivos observados coinciden con los que tuvieron lugar evolutivamente en animales del Triásico, hace unos doscientos millones de años, y los patrones posteriores de desarrollo coinciden con los de diferentes estadios de evolución de especies de roedores ya extinguidas del Paleoceno, hace unos 60 millones de años.

De este modo, los investigadores han conseguido reproducir experimentalmente las transiciones que se observan en el registro fósil de los dientes de mamíferos.

Fuente: Europapress
Espacio Publicitario