Odontología General

Tratamiento de los trastornos de los músculos masticatorios

13 de febrero de 2013 - redactado por Masblogs


Imagen referencial

El síntoma predominante de los pacientes con trastornos de los músculos masticatorios es la mialgia. El dolor se origina en los músculos, y en consecuencia, cualquier limitación del movimiento mandibular se debe al dolor múscular extracapsular.

Espacio Publicitario

Tipos de transtornos musculares

1. co-contracción protectora.(fijación muscular)

2. dolor muscular local (mialgia no inflamatoria).

3. dolor miofascial (mialgia por punto gatillo)

4. miospasmo (mialgia de contracción tónica)

5. la mialgia crónica de la mediación central. (miositis crónica)

Hay un sexto trastorno denominado fibromialgia (fibrositis). Los 3 primeros trastornos se diagnostican en el consultorio dental. El miospasmo y la mialgia de mediación central son menos frecuentes.

Fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno mialgico crónico que se manifiesta como un problema de dolor musculoesquelético sistémico.

Co-contracción protectora

La co-contracción protectora (fijación muscular) es la respuesta inicial de un músculo a la alteración de los músculos sensitivos o propioceptivos o a una lesión. Esta respuesta se denomina fijación muscular protectora.

En presencia de un estímulo sensitivo alterado o de dolor, los grupos musculares parecen activarse en un intento por proteger la parte lesionada.el dolor percibido en el sistema masticatorio puede producir una co-contracción protectora de los músculos masticatorios.

La co-contracción protectora no es un trastorno patológico, sino de una respuesta fisiológica normal del sistema musculoesquelético.

Etiología:

Alteraciones responsables de la co-contracción protectora:

- alteración del estimulo sensitivo propioceptivo.

- presencia de estímulo doloroso profundo constante.

- aumento del estrés emocional.

Características clínicas

- Disfunción estructural: reducción de la amplitud de movimientos, pero el paciente puede alcanzar una amplitud relativamente normal cuando se le pide que lo haga.

- el dolor en reposo es mínimo.

- aumento del dolor con la función.

- el paciente experimenta una sensación de debilidad muscular.

Tratamiento definitivo

Se debe a traumatismo, no esta indicada una terapia definitiva. Cuando se produce por la introducción de una obturación mal ajustada, el tratamiento definitivo consiste en modificarla para conseguir una armonización con la oclusión existente.

Tratamiento de apoyo

-Cuando la causa de una co-contracción protectora es una lesión tisular, se restringe el uso de la mandíbula a los límites en que no causa dolor.

- dieta blanda.

- tratamiento farmacológico del dolor a corto plazo (antiinflamatorios no esteriodeos).

- tratamiento de relajación muscular sencillo.

Fuente: Odontología Virtual
Espacio Publicitario