Práctica Social y Salud

Logros y fracasos de las políticas de salud dental en Hong Kong

23 de agosto de 2016 - redactado por Lee G,Pang H, McGrath C, Yiu C



Un estudio realizado en Hong Kong, se enfocó en evaluar el estado de la salud dental de los niños, considerando las diferentes medidas por parte del gobierno para buscar su mejoría.

Espacio Publicitario

Durante los últimos 50 años, una serie de medidas y políticas de salud pública dental han sido establecidas por el gobierno de Hong Kong para ayudar a mejorar la salud bucal de la población. Los niños han sido el centro de muchas de estas prácticas de higiene dental desde la década de 1960 y estos han incluido estrategias de prevención, educación para la salud bucal y la prestación del servicio de la School Dental Care Service (SDCS).

La fluoración del agua es una de las medidas de salud pública dental implementadas con mayor éxito en Hong Kong. El School Dental Care Service se introdujo para proporcionar la prevención y el tratamiento dental a los alumnos de primaria en Hong Kong. El SDCS también tiene como objetivo promover la salud bucal mediante la entrega de educación sobre la salud dental a niños en las escuelas, los cuales reciben tratamiento por odontólogos del sector privado.

A pesar de estas medidas implementadas, la incidencia de caries dental se ha mantenido sin cambios para los niños en edad preescolar. Esto podría deberse al hecho de que los niños en edad preescolar en Hong Kong no son elegibles para el programa de atención dental en las escuelas.

Por otra parte, se observó que la salud periodontal general de los niños de Hong Kong sigue siendo insatisfactoria, aunque hay algunos indicios de mejoría. Además, se observó una disminución en la prevalencia y gravedad de defectos en el esmalte entre los niños de Hong Kong.

Los investigadores concluyeron que la utilización de los servicios dentales es baja, especialmente entre los niños en edad preescolar que no están cubiertos por las SDCS. Por lo cual son necesarias nuevas políticas para desarrollar protocolos de cuidado dental y asegurar estándares basados en la evidencia de la atención, esto podría mejorar el las condiciones de salud dental de los niños de Hong Kong.

Referencias Bibliográficas:
  1. Lee G,Pang H, McGrath C, Yiu C. Oral health of Hong Kong children: a historical and epidemiological perspective, Hong Kong Med J. 2016 Aug;22(4):372–81.
Fuente: Hong Kong Med J.
Espacio Publicitario