Práctica Social y Salud

Fósiles dentales indican cual mano utilizaban más los humanos primitivos

30 de octubre de 2016 - redactado por Frayer D, Clarke R, Fiore I, Blumenschine R, Pérez-Pérez A, Martinez L, Estebaranz E, Holloway R, Bondioli L.



La presencia de estrías labiales de los dientes anteriores que se han documentado en numerosos fósiles humanos primitivos, sirven como evidencia para conocer el uso predominante de las manos a la hora de comer o manipular herramientas.

Espacio Publicitario

Mediante la evaluación de las pequeñas marcas de corte en los dientes maxilares de un fósil de Homo Habilis, investigadores de la University of Kansas han encontrado la primera evidencia potencial que sirve para determinar qué mano usaba predominante el pre-neandertal hace unos 1,8 millones de años.

Tres perspectivas del maxilar OH-65. a. Vista palatina; b. Vista labial; c. primer plano de los dos incisivos centrales que muestran la concentración de estrías labiales.

El fósil de la mandíbula investigado en el estudio pertenece a un espécimen conocido como OH-65, que fue encontrado en un canal de flujo de Olduvai Gorge en Tanzania a mediados de la década de 1990.

David Frayer, profesor emérito de Antropología Biológica y autor principal del estudio indicó "entre la red de estrías profundas que sólo se encuentran en el sitio labial de los dientes maxilares anteriores, la mayoría de las marcas de corte viraron hacia abajo desde la izquierda a la derecha."

La evidencia sugiere que estos arañazos en la región labial se produjeron cuando el material se procesó, con una mano tirando el objeto y con la otra realizando un corte con una herramienta de piedra.

Un análisis microscópico de las marcas reveló que fueron causadas cuando OH-65 utiliza una herramienta con su mano derecha para cortar la comida que tenía en su boca mientras tira con la mano izquierda.

Hoy en día, los investigadores estiman que el 90 por ciento de los seres humanos son diestros. Sin embargo en monos, la proporción es de cerca de 50/50.

Referencias Bibliográficas:
  1. Frayer D, Clarke R, Fiore I, Blumenschine R, Pérez-Pérez A, Martinez L, Estebaranz E, Holloway R, Bondioli L. OH-65: The earliest evidence for right-handedness in the fossil record. Journal of Human Evolution, 2016; 100: 65.
Fuente: Journal of Human Evolution
Espacio Publicitario