Práctica Social y Salud

Buceadores presentan trastornos dentales bajo el agua

27 de diciembre de 2016 - redactado por Odontoespacio


www.aussiediversphuket.com

Investigadores de la Escuela de Odontología de la Universidad de Buffalo indican que el 41% de los buzos experimenta molestia dentales mientras están en el agua debido al constante apretamiento dentario y fluctuaciones de la presión atmosférica.

Espacio Publicitario

"Los buzos están obligados a cumplir las normas de certificación de aptitud física ante de iniciar la actividad, pero no hay requisitos previos de salud dental. Teniendo en cuenta que el regulador de suministro de aire se mantiene en la boca, cualquier trastorno en la cavidad oral puede aumentar potencialmente el riesgo del buceador de la lesión.", dijo Vinisha Ranna, BDS, autor principal del estudio y estudiante en la escuela.

Lesiones traumáticas de las estructuras orofaciales en los buceadores pueden ocurrir debido a las fluctuaciones de presión y el apretamiento dental. Otros síntomas reportados son:

-Barodontalgia: dolor o lesiones en los dientes debido a los cambios en el gradiente de presión.

-Molestias y dolor en la Articulación Temporomandibular (ATM).

-Aflojamiento de las restauraciones dentales.

-Lesión de los tejidos blandos de la boca debido a un inadecuado diseño boquilla

La investigación se inspiró en la primera experiencia de buceo de Ranna en 2013, cuando sintió una sensación de opresión en sus dientes (barodontalgia), en esa momento la investigación sobre los síntomas dentales experimentados durante el buceo era escasa o centrado en los buzos militares.

Los investigadores crearon una encuesta en línea distribuida a 100 buceadores deportivos certificados. Fueron excluidos aquellos que eran menores de 18 años, se encontraban enfermos, o tomando medicamentos descongestionante.

Del 41% que reportaron síntomas dentales:

-42% presentó barodontalgia.

-24% describió dolor emitido por la alta presión producida por el regulador de aire en la boca.

-22% dolor en la mandíbula.

-Además, el 5% observó que sus coronas se aflojaron durante su inmersión, y una persona presento una restauración fracturada.

Se recomienda a los pacientes visitar a su odontólogo y asegurarse de no presentar caries o restauraciones defectuosas antes de una inmersión, dijo Ranna. Además menciono que los fabricantes deben evaluar el diseño de la boquilla para evitar molestias en la mandíbula, especialmente cuando se investigan los síntomas del trastorno de la articulación temporomandibular en los buceadores. Ranna ahora está llevando a cabo un estudio de seguimiento con un grupo ampliado de más de 1.000 participantes.

Referencias Bibliográficas:
  1. V. Ranna, H. Malmstrom,M. Yunker, C. Feng, S. Gajendra. Prevalence of dental problems in recreational SCUBA divers: a pilot survey. British Dental Journal. 2016; 221(9):577-81.
Fuente: Dentistry Today
Espacio Publicitario