Tecnología Odontológica

Nueva tecnología reduce la duración del tratamiento ortodóntico

24 de febrero de 2016 - redactado por BMC Oral Health journal


OrthoPulse - Light Accelerated Orthodontics

La duración del tratamiento es una de las principales preocupaciones de los pacientes bajo tratamiento ortodóntico. Dependiendo del tipo de maloclusión y el plan para abordarla, el tratamiento puede durar entre 20 a 30 meses. Un estudio recientemente publicado ha presentado evidencia de que el uso de Photo-Biomodulation (PBM), también conocida como terapia lumínica de bajo nivel, es una vía efectiva para reducir el tiempo de tratamiento, incrementando el grado de movimiento dental.

Espacio Publicitario

Con el objetivo de evaluar el impacto de PBM en el grado de alineación ortodóntica en el sector anterior, los investigadores seleccionaron y trataron 6 pacientes masculinos y 13 femeninos, entre los 11-19 años, con oclusiones de tipo clase I y II, entre septiembre del 2011 a septiembre del 2013. Once de estos pacientes utilizaron OrthoPulse, un dispositivo intrabucal de PBM diseñado por Biolux Research, por un promedio de 4 minutos en cada arco dental, por día.

Los investigadores encontraron que el uso de PBM intrabucal aumenta significativamente el grado de movimiento, durante la fase de alineación del tratamiento ortodóntico, lo cual se reduce el tiempo de tratamiento.

En el grupo con sesiones de PBM, el grado de alineación dental anterior de 1.27mm/semana fue alcanzado en un promedio de 48 días, en comparación a un 0.44mm/semana en 104 días logrado en el grupo control.

El dispositivo OrthoPulse, puede ser usado en conjunto con brackets y alambres ortodóntico convencionales. Este dispositivo recibió la aprobación por la FDA en julio del 2015, y ha sido aprobado en Canadá, Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda. Esta tecnología ya ha sido utilizada para regeneración ósea, lográndose avances en los tratamientos con implantes dentales.

Referencias Bibliográficas:
  1. -Shaughnessy T, Kantarci A, Kau CH, Skrenes D, Skrenes S, Ma D. Intraoral photobiomodulation-induced orthodontic tooth alignment: a preliminary study. BMC Oral Health. 2016 Jan 13;16(1):3.
Fuente: BMC Oral Health journal
Espacio Publicitario