Tecnología Odontológica

Diseñan sierra eléctrica con dientes de tiburón para probar la capacidad de corte

12 de septiembre de 2016 - redactado por Corn K, Farina S, Brash J, Summers A



Un grupo de investigadores de los Estados Unidos, realizaron un experimento donde pegaron dientes de tiburón a unas sierras eléctricas. Esto con el fin de tratar de entender cómo los tiburones atrapan y devoran a sus presas; el objetivo era poner a prueba cuál de las diferentes especies de tiburones tienen mejores dientes.

Espacio Publicitario

Diversidad morfológica de los dientes de tiburones.

Sus resultados, publicados en la edición de agosto de la Royal Society Ciencia Abierta, sugieren la capacidad de corte de los dientes de tiburón varía entre las especies en función de su dieta y el hábitat. En primer lugar, los investigadores eligieron especies de tiburón con dientes muy distintivos, el tiburón sedoso y de arena, los cuales poseen dientes triangulares con pequeñas estrías a través de los bordes; el tiburón tigre también presenta dientes triangulares pero con estrías más alargadas.

Sierras fabricadas con dientes de tiburones.

Los dientes para este estudio fueron obtenidos en su mayoría de especímenes secos o congelados, colecciones y dientes perdidos encontrados en el océano. A continuación, los dientes fueron pegados en columna a la hoja de una sierra. La sierra eléctrica fue calibrada en un marco para regular la presión que se aplica para que las cuchillas se hundan en la "presa".

Diseño del experimento.

Para imitar el comportamiento de alimentación de tiburones, los investigadores calcularon la velocidad de movimiento de la cabeza en los animales y establecieron una velocidad similar a la sierra.

Los resultados demostraron que el tiburón de seda y el tigre, son las especies con los dientes más afilado, sin embargo, esto viene con un precio, mientras más afilados son los dientes, menos duración poseen, por lo que se pierden con unas cuantas mordidas.

Referencias Bibliográficas:
  1. Corn K, Farina S, Brash J, Summers A. Modelling tooth–prey interactions in sharks: the importance of dynamic testing. The Royal Society. 2016 Aug. DOI: 10.1098/rsos.160141
Fuente: The Royal Society
Espacio Publicitario