Medicina Oral y Patología

Odontólogos deben alertar sobre los efectos de SNUS en el embarazo

6 de junio de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



La Dirección de Salud de Noruega ha iniciado una campaña para informar sobre los riesgos asociados con el uso de Snus durante el embarazo.

Espacio Publicitario

El Snus, es un estimulante que se consume vía oral que contiene: nicotina, tabaco finamente picado, agua y sal. Puede incluir aromatizantes como el aceite de bergamota y esencia de rosas. Se considera una alternativa más saludable que fumar tabaco, no debe confundirse con el tabaco para mascar.

Al igual que los cigarrillos, el consumir de tabaco por vía oral puede afectar la salud y el desarrollo del feto, causando un nacimiento prematuro con un bajo peso e incluso dar a luz un feto sin vida. En adición a esto el Snus, puede causar un aumento del riesgo de desarrollar caries dental, cáncer bucal, pancreático o esofágico.

En Noruega, ha habido un aumento en el consumo de tabaco por vía oral entre mujeres jóvenes. Según la dirección de salud, el 13% de las mujeres entre los 16 y 24 años consumen Snus diariamente, mientras que otro 5% en este mismo grupo etario, consumen tabaco ocasionalmente. Estas mujeres pudieses resultar embarazadas en un futuro y al igual que todo hábito, sería difícil para ellas evitarlo, pudiente comprometer la salud del bebe.

Esta campaña anima a los profesionales de la salud en especial a los odontólogos, los cuales pueden convertirse en un agente clave para prevenir los daños causados por el Snus o cualquier forma de tabaco en el desarrollo embrionario.

Fuente: Dental Tribune
Espacio Publicitario