Medicina Oral y Patología

Grupo de Odontólogos miden niveles de glucosa en pacientes de alto riesgo

11 de marzo de 2016 - redactado por Texas A&M University Baylor College of Dentistry



Como es bien conocido, la diabetes es un trastorno metabólico que consiste en la incapacidad del organismo de internalizar en la célula la glucosa obtenida de los alimentos, para formar energía. Esto ocasiona una serie de efectos que comprometen las funciones fisiológicas necesarias para la vida.

Espacio Publicitario

La American Diabetes Association, clasifica la diabetes mellitus en 3 tipos: la diabetes mellitus tipo 1, en la que existe una destrucción total de las células β, lo que conlleva una deficiencia absoluta de insulina; la diabetes mellitus tipo 2 o no insulinodependiente, generada como consecuencia de un defecto progresivo en la secreción de insulina, así como el antecedente de resistencia periférica a la misma y la diabetes gestacional, la cual es diagnosticada durante el embarazo; y otros tipos de diabetes ocasionadas por causas diferentes.

Debido a que la diabetes impacta los niveles de glicemia en sangre, tiene la capacidad de afectar todos los sistemas en el organismo, incluyendo la cavidad bucal. Cuando el paciente no es controlado, diversos problemas intrabucales pueden manifestarse, tales como: gingivitis, aumento de la incidencia de caries, xerostomía, infecciones, lesiones benignas, retardo en el proceso de cicatrización y trastornos neuropáticos.

Debido al aumento de la incidencia de esta enfermedad, es importante que los odontólogos se mantengan informados y entrenados para identificar los signos y síntomas sistémicos y manifestaciones orales.

Esto es algo que el Dr. Brent Hutson encuentra cotidianamente por ser profesor asociado en el departamento de restauradora en Texas A&M University Baylor College of Dentistry. Realizando un trabajo único, dedica un día a la semana para tratar pacientes con enfermedades sistémicas complejas en el Charles A. Sammons Cancer Center. El resto de la semana se encarga de supervisar a los estudiantes en la Universidad, Hutson dice que aproximadamente el 50% de los pacientes que son tratados en Sammons Center son diabéticos.

Tanto como el Dr. Hutson como los estudiantes de la Texas A&M University Baylor College of Dentistry, se encargan de medir los niveles de glucosa en sangre, tomados con un glucómetro. Este es un procedimiento considerado de alta prioridad en cada cita realizada.

Este examen es considerado estándar, ya que solo revela los niveles actuales de glucosa en sangre. Sin embargo cuando se van a realizar procedimientos como sedación o cualquier tratamiento operatorio se realiza un A1C test, el cual es analizado para observar los niveles de glucosa del paciente durante meses. De igual forma se presta especial atención a los hábitos alimenticios y medicamentos tomados, para evitar la hipoglicemia.

El odontólogo en la actualidad se ha convertido en una clave importante en la detección temprana de la diabetes, además es importante que el odontólogo impulse a sus pacientes a visitar centros de atención para revisiones en caso de observar signos y síntomas que sean compatibles con esta enfermedad.

Fuente: Texas A&M University Baylor College of Dentistry
Espacio Publicitario