Medicina Oral y Patología

OraQuick: Innovador exámen VIH en Fluidos Orales

9 de julio de 2012 - redactado por WebDental


OraQuick: Exámen VIH

Expertos de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA), han recomendado al gobierno del país del norte, que apruebe la venta al público del primer examen para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que puede realizarse en casa.

Espacio Publicitario

En tan solo 20 minutos se pueden conocer los resultados de una prueba de detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) gracias a un novedoso y sofisticado producto denominado Oraquick. Y lo mejor es que para cumplir su labor no requiere ni una sola gota de sangre ni tampoco de costosos reactivos.

El ‘auto test’ funciona mediante una toma de muestras de saliva con un pequeño bastoncillo, y una base que en 20 minutos es capaz de detectar posibles anticuerpos del virus del VIH.

Los expertos, han señalado que los resultados, deberán ser confirmados posteriormente mediante una muestra de sangre, mucho más precisa.

Sin la necesidad de contar con sofisticados equipos ni costosos reactivos, este producto es empleado en 63 países con los cuales existen convenios con los respectivos ministerios de Salud, así como con organismos no gubernamentales (ONG) que desarrollan programas masivos sobre detección del VIH.

Según explica la cadena británica BBC, el test (que comercializará la firma Orasure) tiene una precisión del 93% para resultados positivos, y de hasta el 99,8% para pacientes que no están infectados. Por este motivo, es más que probable que las autoridades pidan al fabricante que el test lleve una gran advertencia en el envase sobre el riesgo de diagnósticos falsamente negativos.

OraQuick: Innovador examen VIH en Fluidos Orales

OraSure Technologies ya ha probado su producto con casi 5.700 personas, y esos exámenes detectaron a 114 con resultado positivo al VIH, de los cuales 106 fueron realmente casos de infección comprobada con el análisis de sangre.

Por su parte, el sitio de internet HealthDay indicó que los estudios realizados acerca de este producto han mostrado que la prueba es menos precisa cuando la llevan a cabo los consumidores, pero los expertos opinaron que los beneficios superan en mucho los perjuicios posibles.

Los especialistas consideran que poder hacerse la prueba en casa, en la intimidad, ayudará a vencer las resistencias de muchos estadounidenses que podrían ser portadores del virus sin saberlo.

De hecho, Richar Forshee, director asociado de la FDA en la oficina de Bioestadística y Epidemiología, considera que OraQuick podría identificar a unos 45.000 individuos con VIH al año, y evitar unas 4.000 transmisiones de la infección anualmente. Los especialistas recuerdan que un diagnóstico a tiempo es clave para controlar la acción del VIH en el organismo, evitar la transmisión y frenar los contagios.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) hay en Estados Unidos más de 1,1 millones de personas infectadas con el VIH y alrededor de 232.700 no lo saben.

Según algunas fuentes, el kit casero tendrá un precio de venta al público de unos 50 dólares en Estados Unidos.

Fuente: Webdental.cl
Espacio Publicitario