Medicina Oral y Patología

Nuevo método para el tratamiento de las aftas intrabucales

14 de marzo de 2016 - redactado por Enrique A. López G.



Las aftas intrabucales, se destacan por ser de sintomatología dolorosa, estas suelen aparecer bajo ciertas condiciones físicas, además de estar asociadas a ciertas enfermedades autoinmunes.

Espacio Publicitario

En la actualidad existen algunos tratamientos efectivos, el primer paso antes de iniciar un tratamiento, es identificar las posibles causas que provocan la aparición de las aftas, tales como deficiencias nutricionales, alergias, lesiones, estrés, entre otras. Los lavados bucales suaves con enjuague bucal antimicrobiano y las pomadas de antibióticos-hidrocortisona disminuyen el dolor y contribuyen a la curación.

Hoy en día, un tratamiento novedoso pudiese cambiarlo todo. Xiaohua Liu Ph.D, e investigador en la Texas A&M University Baylor College of Dentistry, está desarrollando un parche bioadhesivo para tratar las aftas intrabucales.

"Lo que estamos tratando de desarrollar es un parche con un fármaco analgésico pre-cargado, de manera que podamos controlar como el fármaco será liberado y ser más específicos en su sitio de acción," comenta Liu. "Diseñamos el parche con múltiples capas y así forzar al fármaco a ser liberado en el sitio afectado."

"El parche bioadhesivo que se está desarrollando ayudará no solo a proteger el sitio afectado de las irritaciones físicas de la comida y bebidas, si no también liberar el fármaco analgésico en un sitio especifico," indica Lisa Cheng, colaboradora de Liu y profesora de diagnóstico en ciencias en Texas A&M University Baylor College of Dentistry.

El siguiente paso para Liu and Cheng será probar el parche para evaluar su seguridad y efectividad en modelos animales y eventualmente pruebas clínicas en seres humanos.

"Esperamos que este tipo de parches pudan ultimadamente ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes," agregó Liu. "Es por eso que estamos muy emocionados por este trabajo."

Fuente: Texas A&M University Baylor College of Dentistry
Espacio Publicitario