Odontología General

Pacientes con Síndrome de Down en la consulta odontológica

21 de marzo de 2011 - redactado por Cuerpo de redacción odontoespacio


Cape & Islands Family Down Syndrome Support Group.

Las personas con síndrome de Down pueden ser un poco difíciles de tratar en la consulta odontológica por tal motivo las visitas deben ser cuidadosamente planificadas, tanto el odontólogo como todo el personal necesita estar claro de qué nivel de comunicación deben utilizar con el paciente. El profesional de la salud debe tomarse el tiempo necesario para que cada procedimiento sea explicado y demostrado por primera vez, muchos responden bien al uso de recompensas. Lo ideal sería que las consultas comenzaran a una edad temprana con el fin de favorecer la familiarización con el entorno y los procedimientos.

Espacio Publicitario

El síndrome de Down es causado por la presencia de material genético extra del cromosoma 21(trisomia 21), este trastorno se observa en 1 de cada 733 bebés. El material genético adicional altera el curso en el desarrollo del individuo. El síndrome de Down se asocia con una serie de problemas médicos, incluyendo defectos cardíacos, anomalías gastrointestinales, trastornos del sistema inmunológico, leucemia infantil, entre otros. Sin embargo, muchas de estas condiciones son tratables, por lo que la mayoría de las personas con síndrome de Down llevan una vida sana. La esperanza de vida de estos individuos se ha incrementado dramáticamente en las últimas décadas

En cuanto a las características faciales vamos a observar hipoplasia de los huesos del tercio medio de la cara, resultando en un paladar más pequeño en una dirección anteroposterior. La lengua tiene un pobre tono muscular, al igual que los músculos de la boca y los de la masticación. Este pobre tono muscular puede resultar en una actividad masticatoria menos eficiente.

Los pacientes con Síndrome de Down generalmente se ven agravados por una mordida marcada, en gran medida resultado de la hipoplasia del tercio medio facial, que a menudo causa una postura con la boca abierta que permite la protrusión de la lengua, esto puede hacer que sea más difícil de lograr la higiene bucal porque la lengua se interpone en el camino.

En cuanto a las anomalías dentales vamos a observar retardo en la secuencia de erupción, hipodoncia: ausencia congénita de uno o más dientes que se observa con mayor frecuencia en la dentición permanente y microdoncia: dientes muy pequeños en comparación con el tamaño normal. Los dientes afectados ayudan a la formación de maloclusiones. Una mordida abierta anterior y una mordida cruzada posterior son otras características notables.

No sólo vamos a observar dientes pequeños, escasos y mal alineados sino también puede haber variación en la morfología de la corona, las cuales pueden ser cortas, pequeñas y cónicas. Las raíces de los dientes también pueden ser cortas en algunos dientes, causando en los casos de enfermedad periodontal aumento de la movilidad dentaria y pérdida de dientes.

Un pequeño porcentaje de los individuos que tienen este trastorno presentan una inestabilidad a nivel cervical (un aumento de la movilidad en las vertebras cervicales C1 y C2), que se debe tomar en cuenta al posicionar al paciente en la unidad. Otro factor a tomar en cuenta en la respiración bucal que va a producir una boca seca, resultando en fisuras tanto en la lengua como en los labios. También observaremos el bruxismo como una manifestación del comportamiento mostrado por algunos niños.

Para tratar en la consulta a un paciente con Síndrome de Down debemos estar informados para de esta manera poderles brindar la mejor atención. Programas educacionales de calidad, un ambiente estimulante dentro del hogar, cuidado de la salud, y el apoyo positivo de la familia, amigos y la comunidad ayudan a que las personas con síndrome de Down puedan desarrollar su potencial y llevar una vida satisfactoria. Estos individuos son capaces de contribuir a la sociedad de muchas maneras maravillosas.

Fuentes del artículo:

Asociación Venezolana para el síndrome de Down

National Down Syndrome Society

Faqs.org

Down’s heart group

Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario