Odontología General

Curso “Aspectos médico legales de la práctica odontológica y sus especialidades”

7 de diciembre de 2010 - redactado por Antonieta Rasquin Méndez


Universidad Central de Venezuela

El 26 de noviembre se desarrolló, en el Auditorio Víctor González Mendoza, ubicado en la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el curso titulado Aspectos médico legales de la práctica odontológica y sus especialidades.

Espacio Publicitario

El curso fue organizado por la Decana de la Facultad de Odontología de la UCV, Aura Yolanda Osorio, el Director de la Comisión de Estudios de Postgrado, Andrés Eloy Sánchez, y la Directora de la Facultad de Odontología de la UCV, Sol Cristina Del Valle. Según Del Valle, a través de este evento se buscó Actualizar los aspectos médico-legales de la práctica odontológica, debido a que debemos actuar de una manera ética, tomando en consideración los consentimientos informados para realizar los procedimientos odontológicos, quirúrgico, médicos. Por esto surgió la idea de revisar los conceptos de historia clínica, aspectos médico-legales y aspectos éticos.

Además, Del Valle señaló que en el curso se destacó la importancia del trabajo en equipo entre el anestesiólogo y el odontólogo, lo imprescindible que es la preparación profesional, tener conocimiento pleno de la historia clínica del paciente al que se le va a realizar algún procedimiento y asesorarse constantemente con un Abogado.

Por otro lado, el conferencista invitado, Asdrúbal Araujo, Odontólogo y Abogado, expresó que El ejercicio de la odontología conlleva una responsabilidad y esa responsabilidad no termina cuando haces el procedimiento, sino posteriormente. Hay una responsabilidad penal. Si tú te equivocas, así seas especialista, tengas una buena historia clínica y el consentimiento del paciente, si algo sale mal, van a querer demandar.

El curso Aspectos médico legales de la práctica odontológica y sus especialidades también contó con la participación de Elías Chuki, Médico Internista; María Ferro, Odontólgo; Alesia Rotundo, Médico Anestesiólogo y William Rodríguez, Doctor en Educación.

Fuente: Tu Implante Dental
Espacio Publicitario