Medicina Oral y Patología

Pacientes con VIH ¿Diferentes a los demás?

27 de febrero de 2016 - redactado por Enrique A. López González


Imagen referencial

Más de 1.2 millones de personas en los Estados Unidos son portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). De acuerdo con el Department of Health and Human Services cada año se registran 50.000 nuevas infecciones. Muchos de estos pacientes encuentran obstáculos innecesarios a la hora recibir tratamiento odontológico por parte de los profesionales.

Espacio Publicitario

Helene Bednarsh, director del HIV Dental Ombudsperson Program que trabaja junto a la Boston Public Health Commission, afirma que "todo depende de lo que el profesional hay aprendido durante sus estudios en la facultad o de la opinión que algún instructor haya fomentado durante su carrera".

Solo 58 casos de transmisión por accidentes laborales han sido confirmados en los Estados Unidos, siendo el último reportado en 1999. Aunque, ninguno de estos casos involucra a odontólogos, el Centers for Disease Control and Prevention, indica que cualquier trabajador de la salud que tenga contacto con material punzo-penetrante, posee un riesgo de infección de 0.23%.

Así como el resto de las profesiones de la salud, la odontología ha hecho grandes avances en sus estándares de cuidado para este tipo de pacientes. La primera guía dental de control de infecciones, fue publicada en 1983, indicando el uso de barreras físicas como pantallas, guantes y el manejo cuidadoso del instrumental punzo-penetrante.

Partiendo del hecho que todo paciente debe ser tratado como de alto riesgo en relación a normas de bioseguridad, no solo para garantizar nuestra seguridad, si no la del paciente por igual, el trato a pacientes portadores de VIH, no debería ser diferente al resto de los pacientes. Ciertamente, consideraciones individuales deben ser tomadas en cada caso, pero ningún paciente debería ser excluido o presentarle obstáculos para recibir tratamiento odontológico por ser portador del VIH.

Distintos organismos, tales como la Organization for Safety, Asepsis and Prevention, abogan por la practica odontológica libre de infecciones, presentando estrategias, educación y entrenamiento para asegurar a los profesionales.

Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario