Medicina Oral y Patología

Bajo nivel de testosterona en fluidos corporales asociado con periodontitis crónica

28 de septiembre de 2016 - redactado por Varela Kellesarian S, Malmstrom H, Abduljabbar T, Vohra F, Varela Kellesarian T, Javed Y



Desde hace un tiempo existe un debate sobre la asociación entre los niveles bajos de testosterona en los fluidos corporales y la presencia de Periodontitis Crónica (PC). Es por eso que un grupo internacional de investigadores se reunió para determinar la veracidad de esta hipótesis.

Espacio Publicitario

Realizaron una revisión sistemática, con el objetivo de evaluar si los niveles bajos de testosterona en los fluidos corporales reflejan la Periodontitis Crónica.

Con el fin de identificar estudios relevantes para responder la pregunta inicial: ¿Existe una relación entre los niveles bajos de testosterona en los fluidos corporales y Periodontitis Crónica? Se realizó una búsqueda electrónica sin restricciones de tiempo o de idioma hasta junio de 2016, en bases de datos indexados usando diferentes palabras clave: periodontitis, la periodontitis crónica, enfermedades periodontales, testosterona y hormonas esteroides gonadales.

Finalmente los investigadores analizaron 8 estudios que investigaron la testosterona y la periodontitis crónica. El número de participantes en el estudio varió de 24 a 1.838 individuos de sexo masculino con edades comprendidas entre 15 a 95 años. Siete estudios midieron los niveles de testosterona en suero, dos estudios en la saliva, y un estudio en la encía. Cuatro estudios informaron una asociación negativa entre los niveles de testosterona en suero y PC Dos estudios informaron una asociación positiva entre la disminución de los niveles de testosterona en suero y PC.

Es justo concluir que la relación entre los niveles bajos de testosterona y la Periodontitis Crónica sigue siendo discutible, y se necesitan más estudios longitudinales. Sin embargo, es imperativo que los médicos generales y profesionales de la salud oral esten conscientes del hecho de que la Periodontitis Crónicas puede influir en la salud reproductiva de los hombres, incluyendo la función eréctil y la fertilidad.

Se recomienda que una evaluación de la historia médica de los pacientes debe ser considerada como un componente integral de los exámenes dentales. Por otra parte, los pacientes que presentan niveles bajos de testosterona en los fluidos corporales deben ser referidos a los proveedores de atención de la salud oral para un examen y tratamiento dental. Tales regímenes también pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Referencias Bibliográficas:
  1. Varela Kellesarian S, Malmstrom H, Abduljabbar T, Vohra F, Varela Kellesarian T, Javed Y. "Low Testosterone Levels in Body Fluids Are Associated With Chronic Periodontitis" A Reality or a Myth?. Am J Mens Health. 2016 Sep 19. DOI: 1557988316667692.
Fuente: Am J Mens Health
Espacio Publicitario