Medicina Oral y Patología

La salud bucodental y las afecciones renales

18 de mayo de 2015 - redactado por Odontoespacio


Imagen Referencial

Según la Organización Mundial de la Salud la insuficiencia renal crónica es una de las afecciones más graves a nivel mundial y en las últimas dos décadas presentó un aumento de prevalencia en su fase terminal en toda Latinoamérica.

Espacio Publicitario

Más del 90% de los pacientes con afección renal presentan signos y síntomas bucales de la enfermedad, los cuales no son patognomónicos ni determinantes en el diagnóstico.

Las complicaciones bucales pueden ocurrir como resultado de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) o de su tratamiento.

En el paciente urémico es factible observar en la mucosa bucal la palidez típica de la anemia, y pérdida del límite de la unión mucogingival.

Uno de los primeros síntomas que suele presentarse es el aliento amoniacal, halitosis debida a una mayor concentración de urea en la saliva, y su posterior metabolismo a amonio. Por la misma razón los pacientes perciben un gusto salado o metálico y pueden desarrollar estomatitis urémica, lesión ahora infrecuente, debido al inicio más temprano de tratamiento dialítico al paciente con IRC.

La estomatitis urémica consiste en eritema localizado o generalizado, ardoroso, de la mucosa bucal, cubierto por una capa de exudado grisáceo de aspecto pseudomembranoso, que al eliminarse deja una mucosa intacta (tipo I) o ulcerada (tipo II).

También se le ha descrito en la forma de placas blancas sobre la mucosa vestibular y el dorso o vientre de la lengua, denominadas estomatitis urémica hiperparaqueratósica, que suele coexistir con Candidiasis. Las lesiones mucosas desaparecen cuando el nivel de urea en saliva recupera sus niveles normales (valores inferiores a 180 mg/dl)

Los pacientes presentan xerostomía, como consecuencia de alteraciones a nivel de las glándulas salivales, deshidratación y respiración bucal originada generalmente por alteraciones a nivel de la perfusión pulmonar.

Los cambios hematológicos pueden manifestarse con atrofia anémica de la mucosa lingual (glositis), petequias y/o equimosis por trombocitopenia y tromboastenia o ambas, y como sangrado gingival.

La erosión dental se da en los pacientes con insuficiencia renal crónica debido a las regurgitaciones acidas frecuentes como los vómitos inducidos por la urea, medicamentos y diálisis. Mayormente se observara la erosión dental en las zonas linguales de los dientes.

Tratamiento odontológico

Los pacientes con IRC requieren de consideraciones específicas previas al tratamiento odontológico, en especial en relación con el sangrado, riesgo de infección y medicación.

Es de fundamental importancia conocer los diferentes estadios de la enfermedad renal y el tratamiento específico que recibe el paciente, y por tanto la permanente interconsulta con el médico, ante cualquier procedimiento odontológico.

Bibliografía consultada:

-Cedeño M., Rivas R., Tuliano C. (2012) Manejo Odontológico Del Paciente Con Enfermedad Renal Crónica Terminal: Revisión Bibliográfica. Acta Odontológica.

Rojas, M., Rios, K. (2013). Manifestaciones orales en pacientes con insuficiencia renal crónica. Revista Odontológica Peruana.

Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario