Periodoncia

Polifenoles del vino tinto evitan la adhesión de bacterias en boca

21 de mayo de 2018 - redactado por Odontoespacio



Tomar vino con moderación es bueno para el colon y el corazón, posiblemente debido a los polifenoles que se encuentran en la bebida. Ahora los investigadores informan en el Journal of Agricultural and Food Chemistry que los polifenoles del vino también podrían ser buenos para la salud oral.

Espacio Publicitario

¿Qué es un polifenol? Tradicionalmente, algunos beneficios para la salud de los polifenoles se han atribuido al hecho de que estos compuestos son antioxidantes, lo que significa que es probable que protejan al cuerpo del daño causado por los radicales libres.

El vino tinto es una rica fuente de polifenoles, varios estudios evidencian los efectos protectores del consumo moderado de vino (~250 ml por día) sobre enfermedades cardiovasculares, diabetes y trastornos neurodegenerativos.

M. Victoria Moreno-Arribas y sus colegas querían saber si los polifenoles del vino y los uva también protegerían los dientes y las encías, y cómo esto podría funcionar a nivel molecular.

Los investigadores evaluaron los efecto de dos polifenoles del vino tinto (ácidos cafeico y p-cumárico), así como también del extracto de la semilla de uva y del vino tinto comercial; en bacterias que causan placa dental, caries y enfermedad periodontal.

Descubrieron que los dos polifenoles del vino en aislamiento (ácidos cafeico y p-cumárico) generalmente eran mejores que los extractos de vino totales para reducir la capacidad de las bacterias para adherirse a las células.

Cuando estos polifenoles se combinaron con Streptococcus dentisani (que se cree que es un probiótico oral), los polifenoles fueron incluso mejores para repeler a las bacterias patógenas.

Los investigadores también demostraron que los metabolitos formados cuando la digestión de los polifenoles comienza en la boca podrían ser responsables de algunos de estos efectos.

Referencias Bibliográficas:
  1. Adelaida Esteban-Fernández, Irene Zorraquín-Peña, Maria D. Ferrer, Alex Mira, Begoña Bartolomé, Dolores González de Llano, M. Victoria Moreno-Arribas. Inhibition of Oral Pathogens Adhesion to Human Gingival Fibroblasts by Wine Polyphenols Alone and in Combination with an Oral Probiotic. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 2018; DOI: 10.1021/acs.jafc.7b05466
Fuente: Journal of Agricultural and Food Chemistry
Espacio Publicitario