Periodoncia

El consumo de alcohol perjudica los tejidos periodontales

5 de agosto de 2015 - redactado por Odontoespacio


Imagen Referencial

En la investigación, publicada en el Journal of Periodontology por Fernando Oliveira Costa y colaboradores, indican que hay pocos estudios sobre la condición periodontal relacionados con perfiles microbiológicos e inmunológicos entre los pacientes dependientes del alcohol.

Espacio Publicitario

El objetivo del estudio fue determinar el efecto del consumo de alcohol en los niveles de patógenos periodontales subgingivales, y los niveles de citocinas pro-inflamatorias (IL-1ß y TNF-α) en el fluido gingival entre individuos con y sin periodontitis.

"Aunque el tema del consumo de alcohol y sus efectos en la salud periodontal requiere más investigación, este informe ofrece información valiosa sobre por qué nuestros pacientes deben cuidar sus encías y dientes, especialmente si disfrutan de una bebida ocasional", dijo Joan Otomo-Corgel, DDS , MPH, presidente de la Academia Americana de Periodontología.

Este fue un estudio donde se evaluaron 88 voluntarios asignados en 4 grupos (n=22):

Grupo #1: Usuarios dependientes del alcohol con periodontitis (ADP - siglas en inglés).

Grupo #2: Usuarios dependientes del alcohol sin periodontitis (ADNP - siglas en inglés).

Grupo #3: No consumidores de bebidas alcohólicas o consumidores ocasionales con periodontitis (PAN - siglas en inglés).

Grupo #4: No consumidores de bebidas alcohólicas o consumidores ocasionales SIN periodontitis (NANP - siglas en inglés).

Los niveles (PCR a tiempo real) de P. gingivalis, A. actinomycetemcomitans, P. intermedia, E. corrodens e F.nucleatum se determinaron sobre la base de la biofilm subgingival, mientras que la IL-1β y TNF-α se cuantificaron (ELISA) en muestras de fluido gingival.

Como resultado obtuvieron que los usuarios dependientes del alcohol mostraron peor estado periodontal y mayores niveles de P. intermedia, E. corrodens e F. nucleatum, e IL-1β. No se observaron correlaciones significativas entre TNF-α y los niveles de bacterias estudiadas. Sin embargo, en el grupo de ADP, los niveles más altos de E. corrodens se correlacionaron con altos niveles de IL-1β.

Para observar el estudio Alcohol Consumption and Periodontitis: Quantification of Periodontal Pathogens and Cytokines puedes darle click AQUÍ

Fuente: Journal of Periodontology - Dental Tribune
Espacio Publicitario