Odontopediatría

Predicción de la agenesia del segundo premolar inferior permite tratar mejor trastornos de la oclusión

9 de agosto de 2016 - redactado por Geetanjali S, Johal A, Liversidge H



La agenesia tanto de dientes primarios o secundarios, es una de las anomalías dentales más frecuentes la cual ocasiona problemas para el desarrollo correcto de la oclusión, esto se debe que las estructuras embrionarias dentales no se forman para ciertos dientes, por lo cual se considera una anomalía de desarrollo.

Espacio Publicitario

Investigadores de la Queen Mary University of London, en el Reino Unido, comentan que un diagnóstico temprano de la agenesia del segundo premolar mejora el manejo del arco dental en el crecimiento del niño. Por lo que estudiando el desarrollo normal de los dientes en la misma zona, los investigadores se preguntaron si la probabilidad de agenesia del segundo premolar puede predecirse a partir de los dientes adyacentes en desarrollo.

Evaluando las radiografías de tipo panorámicas de 212 pacientes en las que se observaba las coronas dentales de los segundos premolares en formación y calcularon la mineralización inicial del mismo según el estado de los dientes adyacentes. Para esto se tomaron dos medias, el esquema cuspideo y el grado de formación radicular.

Los resultados demostraron que es poco probable que el segundo premolar se desarrolle cuando el primer premolar ha completado el esquema de formación cuspideo y el primer molar ha formado más de la mitad de su raíz.

Estos datos deben ser considerados por los especialistas a la hora de realizar un plan de tratamiento para los pacientes en los cuales se presente este tipo de situación, permitiéndoles tratar de una manera más efectiva cualquier problema relacionado con la oclusión que el paciente pueda desarrollar.

Referencias Bibliográficas:
  1. Geetanjali S, Johal A, Liversidge H. Predicting Agenesis of the Mandibular Second Premolar from Adjacent Teeth. Journal Plos One. 2015 Diciembre.
Fuente: Journal Plos One
Espacio Publicitario