Odontopediatría

Sellantes dentales o barnices fluorados, ¿Cuál tiene mejor acción anticaries?

15 de febrero de 2016 - redactado por cochranelibrary


Imagen referencial

La acción anticaries de los sellantes dentales y los barnices fluorados ha sido comprobada con el pasar de los años, sin embargo, con el fin de demostrar cual producto es mejor en ello, investigadores del Cochrane Oral Health Group, realizaron un estudio analizando trabajos publicados entre los años 1984-2014 para determinarlo.

Espacio Publicitario

En si el análisis evaluó el caso de 1.127 pacientes entre los 5-10 años, que fueron aleatoriamente asignados para la colocación de sellantes dentales o aplicaciones de barnices fluorados, y posteriormente se evaluó la ausencia de caries en cada uno de los controles posteriores.

Según los resultados los investigadores determinaron que la colocación de sellantes dentales a base de resinas en las superficies irregulares de los molares permanentes reduce más el índice de caries entre un 3.7% durante un periodo de dos años y en un 29%, en un periodo de nueve años, en comparación a los barnices fluorados.

Aunque los estudios indican una mayor capacidad anticariógena de los sellantes a base de resinas sobre los barnices, esto no puede ser generalizado ni descarta la aplicación de los barnices fluorados como un buen método preventivo.

El estudio titulado Pit and fissure sealants versus fluoride varnishes for preventing dental decay in the permanent teeth of children and adolescents fue publicado en enero del 2016 en la base de datos de la Cochrane Library.

Fuente: cochranelibrary
Espacio Publicitario