Información General

Presencia de la vitamina D durante el embarazo reduce el índice de caries en los niños al crecer

7 de diciembre de 2015 - redactado por abc.e/Odontoespacio


Imagen referencial

La vitamina D es un componente esencial, que permite al organismo absorber el calcio, el cual junto al fosforo son dos minerales necesarios para la formación normal de los huesos. En la niñez, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos. Si no se obtiene suficiente calcio o si el cuerpo no absorbe el calcio suficiente de la dieta, el desarrollo del tejido óseo se ve afectado. La deficiencia de vitamina D puede llevar a osteoporosis en adultos o raquitismo en niños.

Espacio Publicitario

Una mayor ingesta de vitamina D por parte de la madre durante el embarazo puede estar asociada con un menor riesgo de caries dental. Así lo determina un estudio realizado en Japón donde se ha visto que los niños cuyas madres tomaban más vitamina D durante el embarazo tenían menos caries.

Muchos estudios han relacionado la deficiencia de vitamina D con defectos óseos en los niños. Ahora, esta nueva investigación proporciona nuevas evidencias de la asociación entre la vitamina D y la caries dental. En un estudio de 1.210 parejas madre-hijo japoneses, los científicos encontraron que la caries era menos prevalente en los niños cuyas madres tomaína más D durante el embarazo.

En el estudio, los investigadores de la Universidad de Ehime (Japón) recogieron información sobre la ingesta de vitamina D materna durante el embarazo mediante un cuestionario sobre su dieta. Además, los niños fueron sometidos a un examen oral entre los 36-46 meses de edad.

De acuerdo con los investigadores, el estado de nutrición de la madre afecta el desarrollo pre y postnatal de los niños, incluyendo la formación y mineralización de los dientes.

Por lo tanto es fundamental que cada mujer en gestación mantenga un control estricto de su alimentación, asegurándose de incluir en ella todos los componentes y nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del feto, lo cual como se determinó en este estudio, se verá reflejado en el niño en una edad más avanzada.

Fuente: abc.es
Espacio Publicitario