Información General

Bacterias presentes en la enfermedad periodontal pueden ocasionar cáncer oral

4 de enero de 2016 - redactado por Odontoespacio


Imagen referencial

Investigadores de la Universidad de Case Western en EEUU, realizaron un estudio donde analizaron como los bioproductos en forma de ácidos grasos, provenientes de las baterías comúnmente encontradas en la enfermedad periodontal pueden causar Sarcoma de Kaposi (SK) o lesiones relacionadas, además de tumores en la cavidad bucal.

Espacio Publicitario

Estos hallazgos pueden obtenerse de una simple muestra de saliva, permitiéndole al paciente tratar tempranamente los signos de cáncer o lesiones que pudiesen malignizarse.

El estudio primeramente busca estudiar las bacterias Porphyromona gingivalis y la Fusobacterium nucleatum, ambas relacionadas directamente con la enfermedad periodontal. Pacientes con estas enfermedades presentan altos números de estas bacterias en la muestras de saliva.

El Sarcoma de Kaposi afecta a la mayoría de los pacientes con VIH (Virus de la inmunodeficiencia Humana) debido al compromiso de su sistema inmune. EL SK inicialmente aparece como una lesión en la cavidad bucal que puede evolucionar a un tumor maligno. La detección temprana es la clave que le permite al paciente sobrevivir la enfermedad.

El objetivo del estudio es identificar, porque hay pacientes que desarrollan este tipo de cáncer y hay quienes no. La información fue obtenida de 21 pacientes inmunocomprometidos. Los primeros 11 se encontraban entre los 50 años y cursaban con enfermedad periodontal en un estado avanzado. El otro grupo de 10 personas se encontraban entre los 20 años y cursaban con una buena higiene bucal.

Numerosos aspectos de la saliva de cada participante fueron estudiados, y después de los primeros resultados los investigadores concluyeron que la presencia de estos ácidos grasos tiene un impacto en la replicación de Sarcoma de Kaposi. Posterior los investigadores introdujeron una versión limpia de los ácidos grasos en células con el virus del SK, para estudiar la reacción, y evidenciaron que disminuía la capacidad del organismo en detener el crecimiento de las lesiones.

Fuente: Dentistry Today
Espacio Publicitario