Odontología General

Repercusiones del bruxismo

19 de diciembre de 2011 - redactado por DientesPerfectos.es


Foto referencial extraída de internet

Bruxismo es un acción anormal e inconsciente que consiste en apretar y rechinar los dientes, principalmente durante la noche; éste movimiento puede llegar a ser tan fuerte que el sonido que produce es capaz incluso de perturbar a los compañeros de habitación.

Espacio Publicitario

Este trastorno afecta tanto a adultos como a niños y aunque no es una afección peligrosa, puede provocar lesiones permanentes en la dentadura, dolores de cabeza, de oído y dolor e inflamación en la mandíbula.

¿Por qué ocurre?

Se desconoce qué es lo que produce el bruxismo, sin embargo, se cree que existen numerosos factores emocionales y físicos que contribuyen a desarrollar esta actividad neuro-muscular; algunos de estos factores son el estrés, los desordenes del sueño, mordidas inestables, malas posiciones dentarias y la ausencia de dientes.

El diagnóstico puede establecerse en una visita de revisión rutinaria con el dentista, quien detectará el desgaste de las piezas; en el caso de los adultos es común que este hábito pase desapercibido por un largo período de tiempo.

Tratamiento

Los expertos coinciden en que el tratamiento para este desorden debe ser integral y multidisciplinario, de mutuo acuerdo entre el odontólogo y el psicólogo; previo a iniciarlo, se recomienda tratar de detectar que es lo que lo está ocasionando.

Existen diversos tipos de tratamiento; que abarcan el odontológico, psicológico, farmacológico, terapia física, concientización y acupuntura; cada uno depende de las características y sintomas individuales manifestados por el paciente.

Fuente: DientesPerfectos.es
Espacio Publicitario