Odontología General

Razones del uso del fluoruro en las pastas de dientes

20 de agosto de 2012 - redactado por Dientes Perfectos


Foto referencial extraída de internet

El uso de dentífricos de fluoruro es beneficioso en la prevención de la caries dental. La mayoría de los dentífricos hoy en día contienen 0,1% (1000 ppm) de fluoruro, generalmente en forma de monofluorofosfato de sodio (MFP). La concentración de fluoruro en la pasta dental es limitada en ciertos países del mundo, como por ejemplo en Australia donde el consumo se limita a un máximo de 1000 ppm de una recomendación de acuerdo con la Norma para clasificación uniforme de drogas y venenos N º 6 (NHMRC, 1992).

Espacio Publicitario

La dosis sugerida de fluoruro es de 5 mg por kg de peso corporal. Para un niño de 10 kg, esto corresponde a aproximadamente la mitad de los contenidos de un tubo de 90 g de pasta de dientes. Por lo tanto, los niños pequeños no deberían tener acceso sin supervisión a los dentífricos con flúor.

Una revisión de los beneficios y riesgos de flúor por parte del Servicio de Salud Pública de los EE.UU, concluyó que más de 50 estudios en humanos que no existían pruebas que mostraran una asociación entre el fluoruro y el cáncer. Sin embargo, hay evidencia de un aumento en la prevalencia de fluorosis dental leve. El consumo de cantidades excesivas de fluoruro durante la formación del esmalte puede resultar en fluorosis dental.

Se trata de un proceso continúo de cambios en el esmalte que van desde finas líneas blancas en los casos leves a muy calcárea, esmalte opaco que se rompe poco después de la erupción del diente. De modo que parece que el exceso de fluoruro puede afectar a la actividad de los ameloblastos, especialmente durante la secreción tardía o temprana del esmalte.

Por ello los especialistas comentan que la ingesta excesiva de fluoruro es de preocupación durante los 7 primeros años de vida.

Los fabricantes deberían ser alentados a comercializar un dentífrico con un bajo nivel de fluoruro (eg400-500 ppm de fluoruro) para la alimentación infantil. Este nivel de fluoruro en la pasta dental, debería resultar en una ingestión total que no exceda el límite superior recomendado de 0,07 mg / kg de peso corporal para un niño de entre 2 y 7 años de edad.

Fuente: DientesPerfectos.es
Espacio Publicitario