Práctica Social y Salud

Tiempo de espera, un factor clave en la experiencia del paciente en la consulta

1 de abril de 2016 - redactado por Enrique A. López González



El promedio de espera aceptable de los pacientes para una cita médica u odontológica es de 19 minutos, un tiempo de espera superior a este causa que los pacientes se tornen impacientes y genera molestia en ellos, según el último reporte online de Vitals, titulado Physician Wait Time.

Espacio Publicitario

"Es importante que un profesional sea bueno en lo que hace, pero es de igual importancia que trate bien a sus pacientes" dice Mitch Rothschild fundador de Vitals. "Lo que nuestro análisis nos indica es que el tiempo de espera es un importante factor en la experiencia del paciente en el consultorio y aquellos profesionales que son puntuales, desarrollan una mejor relación con sus pacientes."

Según este reporte, los odontólogos son los profesionales de la salud que mejor se ajustan al tiempo, indicando que 86% de estos últimos tienen tiempos de espera de 20 minutos o menos, con un 25% que mantienen en espera a sus pacientes por 10 minutos y un 44% con solo 5minutos. Por otro lado, solo un 3,8% mantiene en espera a sus pacientes por una hora o más.

Vitals estudió más de 6 millones de reviews dejado por los pacientes a sus tratantes para evaluar como el tiempo de espera estaba relacionado con la calidad de la consulta. Profesionales con 5 estrellas de calificación, tenían un tiempo de espera de menos de 13 minutos en promedio. Aquellos con solo una estrella, tenían un promedio de espera de 33 minutos. También, 49% de los pacientes quienes tenían un tiempo de espera de 15 minutos valoraron positivamente a sus tratantes, mientras que solo el 27% de aquellos que esperaron por 45 minutos dejaron una valoración positiva.

Fuente: Vitals
Espacio Publicitario