Odontología General

Teorías acerca de la caries

18 de junio de 2012 - redactado por Dientes Perfectos


Foto referencial extraída de internet

La caries dental es considerada una de las enfermedades de mayor prevalencia en la especie humana, de acuerdo con estudios que viajan a lo largo de la historia, nos ha acompañado hace mucho tiempo, incluso antes que el hombre fuese considerado como especie.

Espacio Publicitario

Curiosamente, la caries va disminuyendo a medida que nuestra especie retrocede en el tiempo. Lamentablemente las muestras de hace 1 o 2 millones de años no pueden ser estudiadas debido a la escases para circunscribirlas a un estudio clínico odontológico, lo que genera controversia entre diversos autores, dando nacimiento a una gran variedad de teorías.

Entre las principales teorías del nacimiento de la caries en la historia, muchos apuestan a lo que denominaríamos con simples palabras «la primera fase: la caries como gangrena». Concebida originalmente bajo el concepto médico de gangrena, que como tal, el único tratamiento 'efectivo' era la extracción, que obviamente era preferible a continuar con el resto del proceso que en su momento llevaba a la muerte del paciente.

Con el tiempo, alrededor de 1728, se manifestaron los primeros avances en el tratamiento de la caries. Fauchard fue el primero en usar un instrumento para limpiar la caries, además de sorprender con una restauración como alternativa a la extracción!

Pasó el tiempo, y con él los años. Llegó 1868, 1897, y 1908, fecha cuando Black cambió lentamente la percepción del cuidado dental en pleno inicio de siglo. Fue entonces cuando se comenzó a estudiar el problema como una enfermedad a nivel molecular, mismo que dio nacimiento a una infinidad de teorías aleatorias como: las teorías endogenas humorales, teorías exógenas, teorías proteolitica, y muchas más.

Fuente: DientesPerfectos.es
Espacio Publicitario