Ortodoncia

Trastorno de la Articulación Temporomandibular y el Tratamiento Ortodóncico

29 de octubre de 2010 - redactado por Dental Tribune


Foto referencial extraída de internet

"Doctor, yo estaba bien hasta que me colocaron los brackets y ahora creo q tengo un problema en la ATM." En todas las prácticas de ortodoncia, esta situación se plantea constantemente y con una regularidad alarmante. Los trastornos de la ATM son uno de los problemas más comunes que afectan a millones de personas cada año.

Espacio Publicitario

Muchos casos no son diagnosticados o tratados adecuadamente, causando dolor continuo a el paciente. Los estudios demuestran que la prevalencia de signos y síntomas de la ATM oscilan entre el 35 y 72 por ciento.

Si nos referimos a la Revista Americana de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, la mayoría de los pacientes de ortodoncia tienen signos y síntomas de trastornos de la ATM. ¿Cuál es la estrategia del manejo de estos pacientes, para evitar catalogar al tratamiento de ortodoncia como culpable de este trastorno?

Es importante que el especialista tenga algún registro de la ATM del paciente antes y después de realizado el tratamiento ortodóncico y de esta manera se podrá comparar los registros para dar una explicación con base.

Se debe reconocer la importancia de realizar una evaluación completa para el trastorno de la ATM, esta sería de gran ayuda para el plan de tratamiento, algunos especialistas consideran que debería ser obligatoria. Cada nuevo paciente debe ser evaluado, para descartar síntomas clásicos de los trastornos de la ATM como dolores de cabeza, de oído y dolor en los ojos, entre otros.

Los pacientes y los padres están más informados que nunca, siendo google una herramienta informativa tan amplia. Se hace un poco difícil decir que el trastorno de la ATM no tiene nada que ver con el tratamiento de ortodoncia. La literatura por ahora es inconclusa, con respecto al impacto de diversas técnicas de ortodoncia sobre la Articulación Temporomandibular.

Hasta ahora no hay ninguna relación demostrada entre el tratamiento de ortodoncia y el trastorno de la ATM, sin embargo, la posición y función de los cóndilos está directamente controlada por la estructura oral. Por lo tanto, las acciones del tratamiento ortodóncico pueden influir en la articulación temporomandibular.

Entonces, ¿por qué tantos pacientes jóvenes tienen una tendencia a sufrir trastornos de la ATM?

Posibles causas del trastorno de la ATM:

* El trastorno de la ATM es causado por un traumatismo en las articulaciones, lo que causa dolor en los músculos cráneo-mandibular asociados.

* Incorrectos hábitos miofuncionales: empuje lingual y la respiración bucal, hacen que los cóndilos se distalicen y traumaticen 2.000 veces al día. El trauma de la ATM comienza a una edad temprana lo cual explica la alta prevalencia de este tipo de trastornos en niños y adolescentes.

* Incorrectos hábitos miofuncionales causan maloclusiones y por lo tanto trastornos en la ATM, este es un punto importante a tomar en cuenta por el ortodoncista.

-Consejos para evitar innecesarias discusiones legales con padres y pacientes sobre los trastornos de la ATM-

1 Identificar los signos y síntomas de trastorno de la ATM en la primera visita de consulta.

2 Realizar una palpación de la ATM en cada paciente nuevo.

3 Evaluar el riesgo del paciente de sufrir un trastorno de la ATM antes de comenzar su plan de tratamiento ortodóncico.

4 Hacer una evaluación del tejido blando en la primera consulta e identificar las verdaderas causas del trastorno de la ATM. El paciente con hábitos de empuje lingual y respiración se someterán a un tratamiento de ortodoncia exitoso, solo si se realiza la corrección de estos hábitos.

Si la maloclusión es la causa principal del trastorno de la ATM y el dolor aumenta durante el tratamiento, se deberá reevaluar el plan de tratamiento del paciente. Es importante tener en cuenta que la corrección de la maloclusión no siempre resolverá los problemas de la ATM.

Fuente: www.Dental-tribune.com
Espacio Publicitario