Ortodoncia

Deportistas buscan mejorar problemas de equilibrio corporal corrigiendo su maloclusión

28 de septiembre de 2016 - redactado por Julià-Sánchez S, Álvarez-Herms J, Gatterer H, Burtscher M, Pagès T, Viscor G.



Según investigaciones que se ha llevado a cabo el departamento de Fisiología de la Universitat de Barcelona con la Universidad de Innsbruck (Austria), liderado por Sonia Julià-Sánchez y publicado en Neuroscience Letters y Motor Control, han determinado que los efectos de las maloclusiones puede ser determinante en el desempeño de los deportistas.

Espacio Publicitario

"En el estudio las maloclusiones dependiendo de su clasificación se han asociado con diferentes alteraciones motoras y fisiológicas", explica Sonia Julià-Sánchez a SINC, el autor principal de los estudios e investigador en la Universidad Catalán.

Ambos estudios, cuyos resultados han sido publicados por Motor Control y Neuroscience Letters, proporcionan datos concluyentes que muestran que el control postural se mejora, tanto en equilibrio estático y dinámico cuando diferentes maloclusiones se corrigen mediante la colocación de la mandíbula en una posición neutral.

Esta relación en los atletas puede desempeñar un papel crucial en su desempeño, así como en la prevención de lesiones como esguinces, torceduras y fracturas causadas por la inestabilidad inesperada a medida que aumenta la fatiga y la capacidad de control motora disminuye.

El primer estudio tuvo en cuenta el tipo de oclusión dental, así como si se ha producido un tratamiento de ortodoncia anterior. Los resultados mostraron que las alteraciones en la alineación de los dientes estaban relacionados con peor control de equilibrio estático.

El segundo estudio evaluó el tipo de oclusión dental, control de la postura y la fatiga física con el fin de analizar la posible relación entre estos factores. El análisis demostró que el equilibrio mejoró cuando se corrigieron las maloclusiones, y que esta última tenía un mayor impacto en el control postural cuando los sujetos eran cansado que cuando se dejaron descansar.

"Cuando los sujetos estaban cansados su equilibrio era peor, tanto en condiciones estables e inestables. En condiciones estáticas, el factor que tuvo el mayor impacto sobre el desequilibrio fue la fatiga. Por el contrario, se observó una relación significativa entre el agotamiento y la oclusión dental bajo condiciones de máxima la inestabilidad ", concluyó Sánchez-Julià

Es por ello que grandes deportistas como Pau Gasol se pusieran en manos de un ortodoncistas al ingresar a la NBA para evitar problemas de equilibrio y molestias repetidas en cuello y espalda.

A la luz de esta información, el uso de la ortodoncia invisible crecerá de forma exponencial en los próximos cinco años. Eso es lo que afirma un reporte elaborado por Market Research que prevé una tasa de crecimiento anual de casi el 13%.

Referencias Bibliográficas:
  1. 1.Julià-Sánchez S, Álvarez-Herms J, Gatterer H, Burtscher M, Pagès T, Viscor G. Dental Occlusion Influences the Standing Balance on an Unstable Platform. Motor Control, 2015; 19 (4): 341.
  2. 2.Julià-Sánchez S, Álvarez-Herms J, Gatterer H, Burtscher M, Pagès T, Viscor G. The influence of dental occlusion on the body balance in unstable platform increases after high intensity exercise. Neuroscience Letters, 2016; 617: 116.
Fuente: Neuroscience Letters - Motor Control
Espacio Publicitario