Odontología General

Trastorno Temporomandibular: signos y síntomas

30 de mayo de 2011 - redactado por pysnnoticias.com


Foto referencial extraída de internet

La alteración de la articulación temporomandibular (ATM), ocurre cuando la articulación que conecta el maxilar superior y la mandíbula no trabaja correctamente. Esta unión es una de las articulaciones más complejas del cuerpo, es responsable de realizar movimientos mandibulares de apertura, cierre y lateralidad. Todos los problemas que impiden el trabajo normal de este sistema complejo de músculos, ligamentos, discos y huesos, se agrupan bajo la denominación de alteración de ATM. A menudo, la alteración de ATM se siente como si la mandíbula saltara o se atora por unos segundos. A menudo, es imposible de determinar la causa exacta de esta falta de alineación.

Espacio Publicitario

Las alteraciones de la ATM presentan varios síntomas y señales. Es difícil saber con certeza si se sufre de alteraciones de ATM o no, porque sus síntomas también son indicadores de otros problemas. Su odontólogo emitirá el diagnóstico correcto por medio de su historia clínica y odontológica completa, el examen clínico y la toma de radiografías apropiadas. Algunos de los síntomas de alteración de la ATM más comunes son los siguientes:

Dolores de cabeza (frecuentemente parecidos a las migrañas), dolor de oídos, y dolor y presión por debajo de los ojos. Un chasquido o trono al abrir o cerrar la boca. Dolor ocasionado por bostezo, al abrir la boca ampliamente o masticar Mandíbulas que se traban, se cierran o se salen del lugar. Molestias dolorosas en los músculos de la masticación. Facetas de desgaste en los dientes superiores e inferiores.

Tratamiento de la alteración de la ATM

Si bien no hay una única cura para la alteración de la ATM, hay diferentes tratamientos a seguir que reducen los síntomas en forma significativa. El odontólogo puede recomendar lo siguiente:

Intentar eliminar el espasmo muscular y el dolor aplicando calor húmedo o tomando medicamentos miorelajantes, aspirinas u otros analgésicos de venta libre.

Usar una placa de mordida, para reducir sus efectos nocivos de apretar los dientes excesivamente.

Aprender técnicas de relajación para ayudarle a controlar la tensión muscular sobre la mandíbula. Como odontólogo puede sugerir la consulta con algún especialista para eliminar el estrés.

Cuando la articulación temporomandibulare se ve afectada y los otros tratamientos no han podido solucionar el conflicto, se recomienda la cirugía.

Fuente: pysnnoticias.com
Espacio Publicitario