Odontología General

La alteración del ATM amerita cirugía solo en casos graves

29 de junio de 2011 - redactado por OralNet


Foto referencial extraída de internet

La alteración de la articulación temporomandibular (ATM), ocurre cuando la bisagra que conecta el maxilar superior y la mandíbula inferior no trabaja correctamente. Esta bisagra es una de las articulaciones más complejas del cuerpo, es responsable de abrir y mover la mandíbula inferior hacia adelante, atrás y de lado a lado. Todos los problemas que impiden el trabajo normal de este sistema complejo de músculos, ligamentos, discos y huesos, se agrupan bajo la denominación de alteración de ATM. A menudo, la alteración de ATM se siente como si la mandíbula saltara o tormenta o se atora por unos segundos. A menudo, es imposible de determinar la causa exacta de esta falta de alineación.

Espacio Publicitario

Las alteraciones de la ATM presentan varios síntomas y señales. Es difícil saber con certeza si un paciente sufre de alteraciones de ATM o no, porque sus síntomas también son indicadores de otros problemas. El odontólogo tendrá que emitir el diagnóstico correcto por medio de su historia clínica y odontológica completa, el examen clínico y la toma de radiografías apropiadas. Algunos de los síntomas de alteración de la ATM más comunes son los siguientes:

Dolores de cabeza (frecuentemente parecidos a las migrañas), dolor de oídos, y dolor y presión por debajo de los ojos. Un chasquido o trono al abrir o cerrar la boca.

Dolor ocasionado por bostezo, al abrir la boca ampliamente o masticar Mandíbulas que se traban, se cierran o se salen del lugar. Molestias dolorosas en los músculos de la mandíbula.

Un cambio repentino en la mordida, forma en que los dientes superiores e inferiores encajan unos sobre otros.

Si bien no hay una única cura para la alteración de la ATM, hay diferentes tratamientos a seguir que reducen los síntomas en forma significativa. Podemos recomendar una o más de las siguientes sugerencias a nuestros pacientes:

Intentar eliminar el espasmo muscular y el dolor aplicando calor húmedo o tomando medicamentos miorelajantes, aspirinas u otros analgésicos antiinflamatorios.

Usar un aparato, de veces llamado placa de mordida o tablilla, para reducir sus efectos nocivos de apretar los dientes excesivamente y chirría. Hecho a medida para su boca, el aparato se desliza sobre los dientes superiores y evita el crujir contra los inferiores.

Aprender técnicas de relajación para ayudarle a controlar la tensión muscular sobre la mandíbula.

El odontólogo puede sugerir además la consulta con algún especialista para eliminar el estrés. Cuando las articulaciones mandibulares se ven afectadas y los otros tratamientos no han podido solucionar el conflicto, se recomienda la cirugía.

Fuente: OralNet
Espacio Publicitario