Odontología General

Un estudio muestra el riesgo de contaminación en las batas de laboratorio

5 de octubre de 2011 - redactado por OdontoMagazine


Foto referencial extraída de internet

Un estudio publicado en la revista American Journal of Infection Control, encontró que los gérmenes más peligrosos se pueden esconder en el uniforme de los profesionales de la salud. Los investigadores han reavivado la controversia sobre el uso de las batas fuera del hospital. Los investigadores de Shaare Zedek en Jerusalén hicieron un análisis de tres parches de uniforme en 75 enfermeras y 60 médicos que trabajan en un hospital con 550 camas. Patógenos potenciales se encuentran en 63% de los uniformes. También encontraron bacterias resistentes a antibióticos en muestras de 14% de los uniformes de las enfermeras y 6% los uniformes de los médicos.

Espacio Publicitario

El no lavarse las manos con frecuencia puede contribuir a la propagación de estas bacterias, anunciaron los autores del estudio, añadiendo que se puede transmitir a los pacientes por otros medios y no sólo por la ropa. También observaron que aunque muchos médicos y enfermeras han contribuido al estudio sintieron que sus uniformes están perfectamente limpios y esto no siempre es así.

Los autores observaron que el lavado de manos con mayor frecuencia ayuda a controlar las bacterias en el uniforme, así como el intercambio de uniformes limpios todos los días y el apropiado lavado de la ropa de trabajo. Los autores también mencionan que uniformes de manga corta también puede proporcionar una protección extra.

En Brasil prevén multas para el mal uso del uniforme médico

El uso de bata o delantal fuera del lugar de trabajo está prohibido en el Estado de São Paulo desde junio, cuando la ley fue publicada en el Boletín Oficial del Estado. La infracción está sujeta a una multa fijada en 10 Unidades Fiscales del Estado de São Paulo. En caso de reincidencia, la multa será el doble.

Fuente: OdontoMagazine
Espacio Publicitario