Odontología General

Casos de cáncer bucal se triplicaron por VPH

11 de octubre de 2011 - redactado por La república


Foto referencial extraída de internet

De acuerdo a un estudio realizado en el 2009, el riesgo de contagio es más grande entre los hombres.

Espacio Publicitario

Desde el año 1988, los casos de cáncer de garganta provocados por el virus del papiloma humano (VPH) se han triplicado en Estados Unidos de acuerdo a un estudio realizado por el Journal of Clinical Oncology, que atribuye este aumento a la transmisión de la enfermedad a través del sexo oral.

De acuerdo a la publicación recogida por The New York Times, esta investigación está basada en el análisis de tumores eN 271 pacientes con cáncer de garganta diagnosticados ente 1984 hasta el 2004.

Los casos de cáncer de garganta causados por el virus habrían aumentado de 0.8 casos por cada 100.000 habitantes en 1988 a 2.4 casos por cada 100.000 habitantes en el 2004, de acuerdo al estudio.

Para el director del Centro de Cáncer Greenbaum de la Universidad de Maryland, el Dr. Kevin J. Cullen, está muy claro que esto se está convirtiendo en una gran epidemia

Comúnmente, el VPH se encuentra en la región genital y se transmite por contacto íntimo. Generalmente el sistema inmunológico lucha contra la infección, pero en algunas ocasiones el virus puede persistir y causar el cáncer.

En 2008, hicimos un estudio y hallamos que las tasas de incidencia de los cánceres orofaríngeos ha aumentado. Debido a que este aumento ocurrió en un periodo en que el consumo de cigarrillos había disminuido, teorizamos que otro factor de riesgo (quizás el VPH) podría ser responsable, comentó el investigador Anil Chaturvedi, líder del estudio.

Fuente: Larepublica.pe
Espacio Publicitario