Odontología General

Urgencias en el consultorio dental: Pacientes diabéticos

4 de marzo de 2013 - redactado por Jeffrey D. Bennett


Imagen referencial

Las urgencias agudas en diabéticos pueden surgir en cualquier lugar incluso en el consultorio odontológico y algunas de las afecciones más frecuentes son: las hipoglucemias o el choque insulínico, también se encuentra el choque hiperglucémico (coma diabético), pero su aparición es más lenta y pocas veces de modo repentino.

Espacio Publicitario

El choque insulínico aparece cuando la glucemia es de 40 mg/dl o menor, o puede ser desencadenado en el sujeto insulinodependiente, por ejercicio excesivo, estrés sobre dosificación de insulina e incapacidad del individuo para conservar un equilibrio dietético adecuado. Entre sus signos y síntomas están la confusión mental y cambios repentinos del ánimo. Sin tratamiento habrá hipotensión, hipotermia e inconsciencia, que pueden culminar en convulsiones e incluso la muerte.

Tratamiento de los pacientes en estado de urgencia

El tratamiento inicial incluye el consumo de carbohidratos como jugos de naranja, refrescos, caramelos o bebidas de cola y azúcar. Si no se obtiene respuesta o mejoría habrá que activar el sistema de alerta de urgencias y transportar al paciente al hospital. En mayor parte de los casos el individuo mejora con dichas medidas en termino de 5 o 10 minutos; en esta ocasión hay que observarlo con gran cuidado hasta que se estabilice su estado.

La crisis hiperglucémica diabética se desarrolla con mayor lentitud e incluye las características descritas propias del diabético sin control de su enfermedad. Adicionalmente el individuo puede mostrar desorientación, respirar con mayor rapidez y profundidad, la piel puede estar seca y caliente y un aliento Cetónico o frutal (aliento a manzana). Puede haber hipotensión profunda y pérdida de la conciencia (coma diabético).El coma aparece cuando la glucemia está entre 300 y 600 mg decilitro. El sujeto consciente debe ser transferido a un hospital. Las medidas en conservación de las vías respiratorias y la ventilación, y administración del oxígeno al 100% y de soluciones endovenosas para evitar el colapso vascular.

Si el diabético está desorientado, es muy difícil diferenciar entre hipoglucemia e hiperglucemia, situación que también ocurre en el diabético inconsciente. En estos casos se debe iniciar el tratamiento como si se tratara de hipoglucemia, porque el cuadro puede mostrar deterioro muy rápido y amenazar la vida. La terapéutica de la hipoglucemia o el choque insulínico es menos invasor y las cantidades pequeñas de glucosa administradas, no empeoran significativamente el estado hiperglucémico en caso de que se le identifique.

En una situación de urgencia en el consultorio dental será prudente vigilar la glucemia del paciente y para ello utilizar la tira reactiva seca ideal para medir el nivel de glucosa. De este modo, que se pueda identificar el tipo de urgencia diabética del enfermo, y también puede ser útil para vigilar el restablecimiento después de un estado hipoglucémico.

Fuente: Odontología Virtual
Espacio Publicitario