Práctica Social y Salud

Virus del VIH, que pruebas debemos indicar

30 de noviembre de 2012 - redactado por Cuerpo de redacción Odontoespacio


foto referencial extraída de internet

Es de gran importancia que el odontólogo esté familiarizado con ciertas pruebas que nos ayudan a identificar si un paciente es seropositivo. Dependiendo del tipo de prueba que se indique, se tomará una muestra de sangre o de saliva si la prueba es oral. El tiempo que se tarda en recibir los resultados depende del tipo de prueba y del área.

Espacio Publicitario

La prueba ELISA es una de las pruebas más conocidas para detectar el virus del VIH. Su nombre viene del término inglés Enzyme-Linked Immunosorbent Assay que quiere decir ensayo inmunosorbente unido a enzimas, es una prueba de alta sensibilidad (99,5%), por lo que ante la mínima presencia de anticuerpos del virus e incluso de elementos similares, arrojará un resultado positivo. Esta misma sensibilidad puede dar como resultado "falsos positivos" por tal motivo si hay reacción se repite para verificar el resultado, y después de dos resultados positivos con ELISA, se hace otra prueba denominada Transferencia Western (en inglés Western Blot) la cual nos ayuda a determinar la presencia de anticuerpos de VIH en una muestra de sangre o saliva. Es una prueba utilizada como una confirmación final para la prueba reactiva de ELISA. Esta última prueba es más específica y toma más tiempo, cuando las dos pruebas se combinan, la posibilidad de obtener resultados imprecisos es inferior al 0,1%.

También existen otras pruebas como la inmunofluorescencia indirecta (IFA, Immunofluorescent Assay) la cual es similar a la prueba Western blot, pero utiliza un microscopio para detectar los anticuerpos contra el VIH.

Si el resultado a las pruebas es negativo significa que no se encontraron anticuerpos contra el VIH en la sangre o la saliva de la persona (dependiendo de la muestra que se tome). Esto es lo que se denomina seronegatividad y significa que el paciente no está infectado, pero NO significa que sea inmune al VIH. Los pacientes seronegativos tienen que ser instados a adoptar comportamientos sexuales de menor riesgo y hacer otras cosas para protegerse de la infección por el VIH.

Un resultado positivo significa la presencia de anticuerpos contra el VIH en la sangre lo que es señal de que el paciente tiene la infección, es seropositivo. Aproximadamente la mitad de todas las personas con VIH que no reciben tratamiento terminan con SIDA dentro de los 10 años siguientes a ser infectados, pero con atención médica temprana se puede retrasar la aparición del SIDA y prevenir otras afecciones que ponen a la persona en peligro de muerte.

Como profesionales de la salud los odontólogos debemos estar actualizados acerca del virus del VIH para de esta manera poder educar a nuestros pacientes transmitiendo la mayor información que podamos ofrecer.

Fuentes del artículo:

Salud.com

Avert

Family Health International

Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario