Práctica Social y Salud

El triclosan podría ayudar a combatir la malaria

22 de abril de 2018 - redactado por Dental Tribune



Científicos de la Britain’s Cambridge University utilizaron un robot con inteligencia artificial (IA) para llevar a cabo una detección de alto rendimiento, indicando que el triclosán tenía el potencial de interrumpir las infecciones de malaria en dos etapas críticas: hígado y sangre.

Espacio Publicitario

Los investigadores se encuentran investigado el triclosán, un agente antimicrobiano simple que se encuentra comúnmente en las pastas dentales, como una posible sustancia antipalúdica.

Un mosquito infectado con parásitos de la malaria transfiere los parásitos al torrente sanguíneo a través de su saliva. Estos parásitos viajan al hígado, donde maduran y se reproducen, y luego abandonan el hígado y secuestran los glóbulos rojos, donde continúan multiplicándose, extendiéndose por todo el cuerpo.

Usando "Eve", un robot con Inteligencia Artificial, los investigadores descubrieron que el triclosán afecta el crecimiento del parásito, inhibiendo específicamente una enzima del parásito de la malaria, llamado Dihidrofolato Reductasa (DHFR).

En un comunicado emitido por la Universidad de Manchester, la autora principal, la Dra. Elizabeth Bilsland, dijo: "El descubrimiento por nuestro robot Eve de que el triclosán es eficaz contra la malaria, ofrece la esperanza de que podamos usarlo para desarrollar una nueva droga. Sabemos que es un compuesto seguro, y su capacidad para alcanzar dos puntos en el ciclo de vida del parásito de la malaria significa que al parásito le resultará difícil desarrollar resistencia ".

El equipo de Cambridge demostró que el triclosán podía apuntar y actuar sobre esta enzima incluso en parásitos resistentes a la pirimetamina.

Referencias Bibliográficas:
  1. Bilsland E, Van Vliet L, Williams K, Feltham J, Carrasco MP, Fotoran WL, Cubillos EFG, Wunderlich G, Grøtli M, Hollfelder F, Jackson V, King RD, Oliver SG. Plasmodium dihydrofolate reductase is a second enzyme target for the antimalarial action of triclosan. Sci Rep. 2018 Jan 18;8(1):1038. doi: 10.1038/s41598-018-19549-x.
Fuente: Dental Tribune
Espacio Publicitario