Práctica Social y Salud

¿Son los odontólogos los profesionales que más comenten suicidio?

14 de julio de 2016 - redactado por LiKamWa W, Spies E, Stone D, Lokey C, Trudeau A, Bartholow B



La odontología podría ser considerada una carrera estresante para algunos, la cual además posee una sombría reputación en ciertos países, en los cuales se cree que los odontólogos cometen más suicidios que otros profesionales. Sin embargo, estudios han arrojado dudas sobre esta afirmación.

Espacio Publicitario

"Existen muchos mitos alrededor del suicidio en general," dice Wendy LikamWa Mclntosh, creadora de un estudio que examina la incidencia de suicidios por ocupación por parte del Center for Disease Control and Prevention (CDC). "Es común que este mito se mantenga debido a la mala información de los medios, incluyendo redes sociales."

De acuerdo con el CDC, 40.000 suicidios fueron reportados en los Estados Unidos en el 2012, haciendo de este la decima causa de muerte en personas mayores de 16 años. Eso es un incremento hasta el 21,1% desde el año 2000. Aunque se encontraron distintos rangos entre personas categorizadas en diferentes grupos según su profesión.

Los profesionales de la salud se encontraron que en el puesto número 11 dentro de las carreras que presentaron suicidios, con 450 muertes, aunque el CDC no posee la información de cuántos de ellos fueron odontólogos. La primera posición con un mayor número de suicidios son las carreras relacionadas a la industria de construcción y extracción con un número de 1.049.

Muchos estudios que afirman que los profesionales de la odontología presentan el mayor número de suicidios, carecen de información sólida para afirmar esto. Sin embargo, los peligros siguen estando presentes ya que el factor estrés, las demandas y un desbalance entre la vida personal y profesional pueden afectar a muchos profesionales.

Las señales de alerta según el National Suicide Prevention, incluyen:

-Hablar frecuentemente sobre morir o tratar de suicidarse.

-Buscar maneras de como suicidarse en internet, o búsquedas sobre comprar armas.

-Hablar constantemente sobre sentirse sin esperanza o no tener razones para vivir.

-Comentarios sobre sentirse atados a otros.

-Dormir muy poco o mucho.

-Hablar con ira y comentarios sobre buscar venganza.

Los profesionales que vean este tipo de señales en ellos mismos deben acudir y buscar ayuda, al igual que sus familiares al observar esto en ellos. Muchas de estas señales están presentes, pero por falta de conocimiento pasan desapercibidas.

Referencias Bibliográficas:
  1. LiKamWa W, Spies E, Stone D, Lokey C, Trudeau A, Bartholow B. Suicide Rates by Occupational Group — 17 States, 2012. Center for Disease Control and Prevention; Julio 2016.
Fuente: Center Disease Control and Prevention
Espacio Publicitario