Odontología General

Xilitol: El sustituto del azúcar que ayuda a prevenir la caries

29 de octubre de 2012 - redactado por Dientes Perfectos


Foto referencial extraída de internet

El xilitol es un miembro de una clase de compuestos llamados los alcoholes de azúcar. Reciben este nombre debido a que, sobre una base molecular, su composición presenta las características de ambos compuestos de azúcar y alcoholes.

Espacio Publicitario

A pesar de este nombre tan original, no hay de que preocuparse si en caso estás buscando una cavidad, ya que no hay posibilidad de terminar ebrio. Este efecto es causado por otro tipo de alcohol. El nombre científico de los alcoholes de azúcar es polioles. Otro poliol con el que nos familiarizamos mucho, estar familiarizado, es el sorbitol.

Los alcoholes de azúcar pueden utilizarse como sustitutos del azúcar debido a que nuestras papilas gustativas suelen reconocer estos polioles como una exquisita degustación de dulces.

En el caso de xilitol, su dulzor relativo en comparación con el azúcar de mesa es 100%. Esto significa que la misma cantidad de xilitol o sacarosa colocada en una taza de café impartirá el mismo grado de dulzor en la bebida. Como un beneficio adicional, el xilitol no tiene un regusto como la asociada con los sustitutos del azúcar.

El término azúcar se utiliza generalmente para hacer referencia al compuesto conocido como sacarosa. La sacarosa es la azúcar de mesa que usamos para cocinar o para endulzar bebidas y cereales temprano por mañana. Por supuesto, también existen otros azúcares.La fructosa por ejemplo, se puede encontrar tanto en forma natural en los alimentos que comemos o como edulcorante añadido a ellas durante el procesamiento.

Tanto la sacarosa y la fructosa son bien conocidas por ser importantes fuentes de alimento para las bacterias que forman las caries.

Fuente: DientesPerfectos.es
Espacio Publicitario