Odontología General

Y… ¿qué ha pasado con el perdido arte de referir pacientes?

27 de noviembre de 2012 - redactado por Dr. Mario Alberto Valdez Torres


Foto referencial extraída de internet

Hace muchos años lo escuche de voz de un propio amigo y la verdad me imagine que era el inicio del fin aquí en esta clínica hacemos de todo y ningún paciente se nos va…. Y no es algo que solo aplique él, es algo que aprendio y que mil y un dentistas y clínicas aplican. ¿Qué ha pasado con el perdido arte de referir pacientes?, en mi práctica privada solo hago ortodoncia y ortopedia dentofacial, no más no menos, y aunque el paciente me pida hacer otra cosa, simplemente no la hago, se muy bien para lo que soy bueno, y se muy bien para lo que no. Tristemente esto afecta gravemente la economía de todos los dentistas, por las siguientes razones:

Espacio Publicitario

1.- El paciente realmente cree que un solo dentista (general) puede hacer todas las especialidades: odontopediatría, ortodoncia, periodoncia, prostodoncia, maxilofacial y endodoncia.

2.- El paciente realmente cree que si tu no haces todas ellas (las especialidades) es por que eres malo (así de grande es el asunto).

3.- Especialistas no respetan su campo de trabajo, haciendo cosas en las cuales no tienen tanta experiencia como en su propia especialidad.

4.- La profesión se viene abajo, así de sencillo.

Referir pacientes es muy importante, para darle solución a los problemas del paciente, y muchas personas también estan de acuerdo con eso. Hay gente que les gusta ir a una clínica donde estén todas las especialidades hechas por especialistas, hay personas a las cuales les gusta ir mejor con especialistas que se encuentren trabajando solos, en fin hay para todos.

Personalmente a mi si me gusta referir pacientes, sin embargo tengo que ser honesto, refiero pacientes a doctores que piensan lo mismo que yo al respecto, de esa manera ellos también se aseguran de que si me refieren a un paciente solo haré mi parte y no invadiré el campo de ellos. No refiero pacientes a odontotodologos o a especialistas que hacen todas las especialidades. Honestamente creo que un dentista que sepa referir pacientes a especialistas que solo hacen su especialidad, sería fantástico, todos los especialistas querrían trabajar con él. Entiendo que la economía no es la más buena, entiendo que todos debemos llevar dinero para el pan de nuestras casas, pero lo que no entiendo es la falta de ética de muchos de mis colegas.

No debemos dejar morir esta sana práctica de referir pacientes, de eso depende la economía de todos nosotros. Lo siento por los pacientes que quieren que un solo dentista haga de todo, pero por una razón se crearon las especialidades, y seamos honestos al final los pacientes son los más beneficiados también.

Fuente: Orthohacker
Espacio Publicitario