Ortodoncia

Adiós Charles Burstone, un gigante de la biomecánica

18 de febrero de 2015 - redactado por World Federation of Orthodontics


Dr. Charles Burstone

El pasado 11 de febrero el gremio odontológico amaneció con una mala noticia, a sus 86 años de edad el Dr. Charles Burstone falleció debido a un ataque al corazón, se encontraba dictando una conferencia en Corea.

Espacio Publicitario

Hace sesenta años, el Dr. Charles Burstone, sirvió como capitán de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Durante ocho meses permaneció en la base aérea K-9 en el distrito Suyeong de Busan en Corea del Sur, hacia el final de la Guerra de Corea. Una vez allí, él proporcionó el cuidado dental para las tropas y la población local.

A pesar de que estaba de servicio los siete días de la semana, el Dr. Burstone tomaba caminatas diarias alrededor de la base y su entorno, por lo general durante su hora de almuerzo o al final del día. Armado sólo con su cámara Konica y una cámara de cine Kodak de 8mm, a través de las cuales capturó la vida cotidiana de los residentes. Fotografió imágenes pacíficas de los niños que jugaban, los hombres de pesca y los residentes en el mercado local, entre otras muchas escenas pastorales.

Cuando regresó a los Estados Unidos, desarrolló un film y creó una película de imágenes, uniendo cuidadosamente las escenas. Con su servicio en la Fuerza Aérea completo, Dr. Burstone embarcó en su carrera en la ortodoncia, completando su maestría en 1955.

Se graduó en la odontología en 1950, en la Universidad de Washington en St. Louis. Dr. Burstone comenzó su carrera en la ortodoncia, completando su maestría en 1955. Ese mismo año, se convirtió en profesor asistente en el Departamento de Ortodoncia de la Universidad de Indiana. En 1970 se convirtió en profesor de ortodoncia en la Escuela de Odontología de la Universidad de Connecticut y en 1971 profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la misma universidad. En 1994 fue nombrado Profesor Emérito del Departamento de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Connecticut.

EL Charles Burstone fue un gran investigador de la ciencia metalúrgica y apoyó al desarrollo de los alambres de níquel-titanio. A mediados de los años 70 propuso la técnica de arco segmentado, contribuyo con desarrollado los cables TMA (Beta-titanio), fue un investigador de la Universidad de Connecticut.

Su gran legado y valiosas contribuciones destinadas al área de ortodoncia serán siempre reconocidas y estudiadas por muchos con el pasar de los años. Descanse en paz

Fuente: World Federation of Orthodontics
Espacio Publicitario