Ortodoncia

Ácidos de las gaseosas pueden afectar permanentemente el esmalte dental

10 de febrero de 2016 - redactado por Enrique A. López González


Imagen referencial

Actualmente las bebidas gaseosas son muy populares entre todas las edades. Las empresas proveedoras se han encargado de hacer su alcance fácil y práctico para todos los consumidores, pudiendo encontrarlas en cualquier establecimiento e incluso en algunos países en cualquier esquina de las calles en máquinas dispensadoras. Aunque, la gran mayoría de estas bebidas, contienen grandes cantidades de azucares (lo que puede llegar a ser perjudicial para la salud general y dentaria), los fabricantes lograron introducir al mercado productos sin azúcar, logrando así mantener y extender sus ventas.

Espacio Publicitario

Sin embargo, estos productos libres de azúcar no están exentos de componentes que pueden ser perjudiciales, ya que contiene ácidos que pueden afectar los dientes. Para ello la American Association of Orthodontics (AAO), con el fin de ayudar y prevenir a los pacientes, ha creado una lista de los niveles de pH de más de 30 populares bebidas que se encuentran en el mercado.

De acuerdo a la AAO, los ácidos de las gaseosas extraen el calcio del esmalte, debido a esto los dientes son más propensos y desarrollar lesiones cariosas. Y cuando la bebida contiene azúcar, este riego es mucho mayor, ya que esta interactúa con la placa y se forma un nuevo acido que destruye el esmalte, sin posibilidad de regeneración.

El agua, posee un pH de 7.0, el cual es neutro. Líquidos con pH menor a este son considerados ácidos. El esmalte comienza a destruirse en un pH de 5.5. De acuerdo con la AAO, la leche posee un pH de 6.7, el café negro 6.12 y el jugo de naranja si pulpa de 3.93.

Entre las bebidas más populares tenemos la Coca-Cola, con un pH de 2.6, Pepsi con 2.62, Dr. Pepper con 2.98 y el Red Bull con 3.5. Cabe destacar que al hacer comparación, el ácido estomacal posee un pH de 1.5, y el ácido de baterías de 1.

Los pacientes con aparatología ortodóntica pueden originar alteraciones estéticas de más relevancia, ya que el bracket en sí, protege la porción del diente que cubre, sin embargo, la descalcificación puede darse en la periferia, dejando al diente con permanentes marcas al momento de realizar la remoción de los mismos, produciendo una gran insatisfacción por parte de los pacientes al culminar su tratamiento.

Fuente: American Association of Orthodontics
Espacio Publicitario