Cirugía Bucal y Maxilofacial

Julio es el mes de la concientización sobre el labio y paladar hendido

20 de julio de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



Aproximadamente 7000 bebes nacerán con labio y paladar hendido en los Estados Unidos este año, una condición causada cuando el tejido del labio superior o en el paladar no se unifican durante el embarazo y se crea un espacio en la zona.

Espacio Publicitario

Para crear concientización de esta condición que frecuentemente es pasada por alto durante el periodo de gestación, se creó una coalición de salud y grupos de soporte conocida como July National Cleft and Craniofacial Awareness and Prevention Month.

"Estamos complacidos con la unión de fuerzas de más de 20 organizaciones a nivel nacional con el fin de crear concientización," dice Richard Kirschner, Presidente de la American Cleft Palate-Craniofacial Association (ACPA). "Nuestra organización representa a profesionales quienes se esfuerzan para proveer un cuidado óptimo para los individuos con labio y paladar hendido o cualquier condición craneofacial. Nuestro objetivo es esparcir la concientización sobre esta condición."

A pesar de los retos en el área de la salud, aquellos bebes nacidos con condiciones craneofaciales puede llevar vidas plenas.

El paladar generalmente es corregido con cirugía durante la infancia, aunque muchos niños podrían requerir cirugías adicionales y tratamientos durante la adolescencia para corregir problemas en la respiración, alimentación y el habla. Individuos nacidos con labio y paladar hendido frecuentemente necesitan cuidados odontológicos y tratamiento ortodóntico especializado durante sus vidas.

Lo importante es dar a conocer que a pesar de ser una condición con predisposición genética, existen una serie de cuidados que las madres deben seguir durante el embarazo, como es la incorporación de vitaminas y nutrientes que fomenten el correcto desarrollo del niño y evitar el consumo de agentes nocivos, como el cigarrillo, alcohol y drogas.

Fuente: July National Cleft & Craniofacial Awareness & Prevention
Espacio Publicitario