Cirugía Bucal y Maxilofacial

Importancia de la Unidades Hounsfield, en la Tomografía Computarizada y la de Haz Cónico

5 de diciembre de 2015 - redactado por CR IMAX


Imagen Referencial

El término unidad Hounsfield (UH) es el número asignado a cada pixel en la imagen final de una tomografía computarizada (TC) y es la expresión de la densidad del objeto irradiado. Este número es proporcional al grado en que cada material dentro del voxel* ha atenuado el haz de rayos X, es decir que representa las características de absorción o el coeficiente de atenuación linear, de un volumen particular de tejido del paciente.

Espacio Publicitario

Las unidades Hounsfield (denominadas de esta manera en honor al inventor Godfrey Hounsfield) tienen un rango que va desde los -1000 a +1000, cada uno constituyendo un nivel diferente de densidad óptica. Esta escala de densidades relativas está basada en aire (-1000), agua (0) y hueso denso (+1000) (Tabla 1).

Las UH han demostrado ser útiles en la evaluación de la densidad de los huesos maxilares, lo que es importante para la planificación de implantes dentales. Actualmente, la tecnología de Tomografía Computarizada de Haz Cónico (CBCT en su siglas en ingles) ha ido substituyendo a la TC en diversas tareas diagnósticas, debido a que proporciona una adecuada calidad de imagen con una menor exposición del paciente a la radiación ionizante, es un examen de bajo costo en comparación con la TC, el tiempo de escaneo es corto y se generan una menor cantidad de artefactos.

Estudios han demostrado que las UH derivadas de la CBCT y la TC no son equivalentes, siendo que las diferencias encontradas parecen relacionarse con las características de cada aparato de CBCT, los parámetros de adquisición de imagen, así como la posición del área a ser evaluada. En este sentido, Silva et al. encontraron que el valor promedio de UH de la densidad ósea estimada por medio de CBCT sobreestima en un 33,51% el obtenido para TC.

Esfuerzos se han realizado para desarrollar métodos que permitan equivaler las UH derivadas de CBCT con las de TC, a través de ecuaciones de regresión con datos derivados de un aparato en particular, sin embargo, aún falta comprobar su utilidad en diversos dispositivos.

Idealmente, la introducción de mejoras en la técnica de CBCT y el desarrollo de nuevo software que permita una corrección uniforme de los valores en las imágenes podría contribuir a reducir las diferencias entre los diferentes aparatos de CBCT y que esta tecnología se pueda convertir en una herramienta valiosa para la evaluación de la densidad.

*Voxel: el término proviene de volume element (elemento de volumen) el cual representa cada uno de los bloques de la imagen que constituyen la matriz a través de la cual es registrada y mostrada una imagen de tomografía computadorizada. Cada cuadrado de la imagen es un pixel (acrónimo en inglés de picture element).

Tabla 1. Valores de Unidades Hounsfield para los tejidos y substancias encontrados en el cuerpo humano.

Bibliografía Consultada:

-Nackaerts O, Maes F, Yan H, Couto Souza P, Pauwels R, Jacobs R. Analysis of intensity variability in multislice and cone beam computed tomography. Clin Oral Implants Res.2011;22(8):873-9.

-Reeves TE, Mah P, McDavid WD. Deriving Hounsfield units using grey levels in cone beam CT: a clinical application. Dentomaxillofacial Radiology 2012;41:500–8.

-Silva IMCC, de Freitas DQ, Ambrosano GMB, Bóscilo FN, Almeida SM. Bone density: comparative evaluation of Hounsfield units in multislice and cone-beam computed tomography. Braz Oral Res 2012;26(6):550-6.

-White SC, Pharoah MJ. Oral radiology. Principles and interpretation. 4th edition, 2000. Mosby, Saint Louis, Missouri, USA.

Fuente: Centro Digital de Radiodiagnostico IMAX
Espacio Publicitario