Ortodoncia

Quemaduras y pérdidas dentales son algunas de las consecuencias de los brackets falsos

28 de febrero de 2013 - redactado por Giuliana Chiappe


El Universal

Los odontólogos venezolanos están espantados. Aquellos arriesgados que se pegaron brackets falsos en algún puesto callejero ya sufren las consecuencias y buscan ayuda.

Espacio Publicitario

Quemaduras químicas en la boca, heridas en las encías, aftas, caries y rupturas producidas por microfracturas en el esmalte e incluso pérdida del diente por muerte de la raíz son sólo algunos de los problemas que enfrentan ahora estos pacientes, según explicó el ortodoncista José Luis Rodríguez Echeverría, del grupo odontológico Onnis en Bello Campo.

Los brackets falsos se colocan con "pega loca" o con goma para uñas postizas que es químicamente aún más fuerte que el pegamento instantáneo. Eso provoca quemaduras y otras lesiones en las delicadas membranas bucales y en las encías.

Después, al momento de retirar los brackets, ocurre otro atentado contra la salud bucal, específicamente contra los dientes: al arrancarlos, debido al fuerte pegamento usado, se producen microfracturas pues junto con el brackets salen varias capas de esmalte. Esto debilita el diente y facilita la proliferación de caries.

Lo más grave es cuando, además de los brackets, los falsos odontólogos colocan un hierro atravesándolos. Esto presiona los dientes y los mueve, afectando la raíz, que se expone y muere. El diente se pierde.

"Ese diente no se puede recuperar", sentencia Rodríguez Echeverría. Para mejorar la apariencia se debe recurrir a implantes para sustituir el hueso perdido. Sin embargo, el ortodoncista apunta que los brackets falsos no son el único peligro para la salud bucal. En la actualidad, algunos odontólogos, sin especialización en ortodoncia o en ortopedia, están colocando aparatos en los dientes.

"Se trata de profesionales de la odontología que, con un breve curso, ya se sienten capacitados para colocar aparatos de ortodoncia. Y aunque no es ilegal, esto puede generar más problemas que beneficios al paciente", dice.

Explica Rodríguez Echeverría que existen tres niveles de problemas de ortodoncia. Las patologías de primer nivel, que se limitan a problemas en dientes superiores, sí pueden ser tratados por odontólogos sin postgrado. Pero en los niveles 2 y 3, cuando ya es necesario corregir la mordida e incluso puede requerirse de cirugía, lo más recomendable es que se acuda a un ortodoncista.

"Ni siquiera por economizar hace falta arriesgar la salud dental pues, debido a la competencia actual en el sector, existen diversas opciones de financiamiento y oferta", expresa. Lo más conveniente es visitar un grupo de ortodoncistas que cuente con todas las especialidades pero también existen centros, en los que trabajan odontólogos dirigidos por ortodoncistas, que ofrecen un trabajo quizás menos especializado pero con adecuada relación precio-valor.

Fuente: El Universal
Espacio Publicitario