Ortodoncia

Nanoparticulas en retenedores reduce el número de bacterias causantes de caries

17 de febrero de 2016 - redactado por American Journal of Orthodontics & Dentofacial Orthopedics


Imagen referencial

La placa dental acumulada alrededor de las superficies de los retenedores, aumento el riesgo de desmineralización del esmalte. De acuerdo con investigadores de la Hamadan University of Medical Sciences en Iran, el añadir nanopartículas de plata a los retenedores puede reducir el crecimiento de las bacterias causantes de caries.

Espacio Publicitario

El estudio comprende 36 pacientes de ortodoncia en la fase final de su tratamiento. Un grupo recibió retenedores removibles convencionales. El otro grupo recibió retenedores removibles que contenían nanoparticulas de plata.

Posterior a esto, una semana después, los investigadores tomaron muestras de placa bacteriana de las zonas palatinas donde se encuentran sostenidos los retenedores y nuevamente siete semanas después. Se determinó el número de Streptococcus mutans presenes en las muestras.

Los pacientes con los retenedores de plata presentaron mayor S. mutans formadores de colonias en la primera muestra que los del grupo de control. Sin embargo, siete semanas después, presentaron una reducción significante en el número de colonias. La diferencia entre ambos grupos fue de 40.31%.

El estudio titulado Streptococcus mutans counts in patients wearing removable retainers with silver nanoparticles vs those wearing conventional retainers: A randomized clinical trial, fue publicado en febrero del 2016 en el American Journal of Orthodontics & Dentofacial Orthopedics.

Fuente: American Journal of Orthodontics & Dentofacial Orthopedics
Espacio Publicitario